SUR FUTURO INSERTA 627 JÓVENES AL MERCADO LABORAL

12A_El País_01_1,p01

Un estudio realizado por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) recoge que un 55.3% de la población juvenil está desocupada en el país. Para reducir estas cifras negativas y por tanto la pobreza, la Fundación Sur futuro, desarrolla un programa de capacitación e inserción laboral dirigido a jóvenes en situaciones vulnerables que ha logrado a la fecha unos 627 puestos de empleos y pasantías.
Y es que desde hace algunos años la organización sin ánimos de lucro que preside doña Melba Segura de Grullón, tiene un capítulo orientado a crear una red de acciones multidisciplinarias dirigida a jóvenes en situaciones de riesgo, con la finalidad de prevenir la delincuencia e impactar positivamente en la vida de los mismos.
Para lograr que estos chicos obtengan un puesto de trabajo digno, primero estos han debido desarrollar competencias. Desde Sur Futuro también se impulsa formación técnico profesional.
Kathia Mejía, directora Ejecutiva de la organización, detalló que a la fecha tienen un banco de chicos listos para entrar al mercado laboral: 5,820 jóvenes han sido capacitados con cursos técnicos y vocacionales; 721 se han formados en programa de emprendedurismo; 3,449 han sido capacitados en políticas públicas de juventud para incidir en sus comunidades.
“Un ejemplo a destacar es la empresa Laurenton (joyas Tiffany), en la zona franca de Haina, ha sido la empresa que más jóvenes egresados de nuestros programas de formación ha insertado”, explica Mejía.
Además gracias a los esfuerzos de Sur Futuro 896 jóvenes han regresado a las escuelas, y en materia de salud 3,529 chicos y chicas han formado parte de los programas de prevención de VIH/Sida y prevención de embarazos.
En tanto que unas 159 microempresas nacieron por iniciativas de jóvenes.
Los grupos de jóvenes. Estos líderes juveniles son testimonios de cambios trascendentales en su persona y tienen como objetivo seguir impactando vidas de otros jóvenes de sus sectores en temas como prevención de violencia, embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Para logar este acercamiento con los muchachos la fundación ha formado redes juveniles, las mismas están formadas por chicos preocupados por el desarrollo de su comunidad, actuando como sujetos de cambio, para superar situaciones de pobreza en las comunidades.
En ese sentido se establecieron redes de jóvenes en las comunidades de Haina, Quita Sueño, El Café de Herrera y Padre Las Casas, integradas por representantes de las diferentes organizaciones juveniles y líderes comunitarios.
Red de jóvenes de Haina. Formada en el 2015 con 40 líderes juveniles jóvenes de los sectores de Barcequillo, Villa Penca, Villa Lisa, El Centro, Vietnam y Piedra Blanca, del municipio de Haina, San Cristóbal.
Red Quita Sueño. Creada en 2015 por jóvenes de diferentes organizaciones artísticas, la pastoral juvenil, centros educativos, la iglesia evangélica y ligas deportivas del sector de Haina, San Cristóbal, cuenta con 19 integrantes.
Red Café de Herrera. Enfocados en promover una cultura basada en valores a través del arte y la cultura como ejes de cambio en los comportamientos y actitudes juveniles. 27 miembros la encaminan.
Unión Juvenil PLC. Red conformada en el 2018 por jóvenes de Padre Las Casas, Azua. Esta red es la segunda creada en este municipio, siendo la primera la llamada “Red Oasis de amor” instituida en el año 2008 y enfocada al trabajo con niños y adolescentes por parte de la juventud.


COMENTARIOS