Suspenden a Casanova del Comité Olímpico; se decide que Vicbart Geraldino irá a Juegos Olímpicos

http://hoy.com.do/image/article/1/460x390/0/7E4FFD20-B244-4E03-9CEB-E635A90F349A.jpeg

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) emitió anoche una resolución de dos puntos donde decidió suspender de manera indefinida al tesorero del organismo, ingeniero Jaime Casanova y autorizó la inscripción y participación del judoka José Vicbart Geraldino para estar en los Juegos Olímpicos de Atenas.

La decisión fue dada a conocer por el licenciado Luisín Mejía, presidente del COD, en rueda de prensa. Según los estatutos, el vocal Osiris Guzmán asumirá el puesto del suspendido Casanova.

Mejía se hizo acompañar del ingeniero Roque Napoleón Muñoz, miembro del COI en el país; el secretario, Antonio Acosta; el co-secretario, Milton Pinedo; el segundo vicepresidente, Leonardo Monsanto y los vocales José Manuel Ramos y Osiris Guzmán.

La resolución en su primer VISTO afirmó que: el contrato entre Solidiaridad Olímpica, el Comité Olímpico y el atleta José Vicbart Geraldino, con miras a su participación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004:

VISTO: el artículo 49 de la carta olímpica, que se refiere a las

inscripciones de los competidores en los Juegos Olímpicos:

VISTO el artículo 31 del Comité Olímpico Dominicano, tomando en cuenta que el Comité Olímpico Internacional establece que los Juegos son para los atletas y por los atletas.

Mejía afirmó que el COD seguirá fuerte y afrontará cada caso que se presente en el seno del organismo. “Siempre cumpliremos con nuestros estatutos, además que se buscaron fórmulas de entendimiento”, agregó.

Manifestó que el COD actuó rápido y fue ayer a las 4:15 de la tarde cuando recibieron documentos de parte del atleta Geraldino y lo analizó el comité ejecutivo.

“No somos tribunales, eso estará en los próximos estatutos. Sobre si suspenderán a Casanova de la FEDOJUDO, Luisín Mejía exclamó que no podía adelantarse a los acontecimientos.

El ingeniero Roque Napoleón Muñoz afirmó que estaba muy contento con la resolución del COD y felicitaba a su comité ejecutivo. Dijo además que anoche se llamó por teléfono al ingeniero Jaime Casanova para comunicarle la decisión.

Documentos contundentes

El atleta de Judo, José Vicbart Geraldino Roselló, presentó ayer pruebas documentadas de que el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Jaime Casanova, cobró dos veces una misma factura, tanto al Estado Dominicano, vía SEDEFIR como al fondo de Solidaridad Olímpica, del Comité Olímpico Internacional, situación que debe ponérsele fin.

Eso fue lo que originó la rápida intervención del COD, según dijo el presidente del COD, Luisín Mejía.

En un documento que entregó a la redacción deportiva de HOY, Geraldino dijo que esas pruebas se las envió al Despacho del presidente Hipólito Mejía, a César Cedeño, titular de SEDEFIR, al Contralor de la República, a la Tesorería Nacional, a la Procuraduría General de la República y al Comité Olímpico Internacional.

También a Solidaridad Olímpica, al ingeniero Roque Napoleón Muñoz, al Comité Ejecutivo del COD, a la Federación Internacional de Judo, a la Unión Panamericana de Judo, al Comité Ejecutivo de FEDOJUDO, al Departamento de Prevención contra la Corrupción y a los directores de los Medios de Comunicación.

El Selección Nacional de Judo le remitió una carta al presidente del COD, Luisín Mejía, donde le presentó las pruebas documentadas de los casos irregulares que se encontraron en los cruces de las liquidaciones de su beca, con los fondos dados por la SEDEFIR al Judo.

“Tengo la verdad en mis manos y los cimientos del deporte retumbarán cuando demuestre las malas prácticas administrativas efectuadas por el señor Jaime Casanova dentro de la FEDOJUDO”, dice Geraldino en uno de los párrafos de la carta enviada a Luisín Mejía.

Dijo que en una liquidación realizada a la liquidaciones y aportes que el gobierno dominicano remite a la FEDOJUDO, a través de la SEDEFIR y los documentos entregados por el Comité Olímpico Dominicano, como liquidación de beca de Solidaridad Olímpica, observó la siguiente irregularidad:

“En fecha del 19 de marzo del 2003, Solidaridad Olímpica remitió el cheque 12695576 por un monto de seis mil dólares (USA 6,000.00) de su cuenta en el Credit Suisse a nombre del Comité Olímpico Dominicano, relativo a la beca de José Vicbart Geraldino y Juan Carlos Jacinto”, dijo.

Dijo que en fecha 22 de abril del 2003, el Comité Olímpico Dominicano emitió el cheque 1325 por un monto de seis mil dólares, como primer aporte de la beca de los atletas Geraldino y Jacinto, a la Federación de Judo.

En fecha siete de julio del 2003, la Secretaría de Deportes emite el cheque 09-04495335 por un monto de 240 mil pesos como aporte de esa Secretaría a la Federación Dominicana de Judo.

En fecha 16 de junio del 2003, la Federación Dominicana de Judo paga a la agencia de viaje Daka Travel la factura 7548 con el que 120 en dicha factura está incluido el pasaje aéreo número 3612974081 a nombre del becado José V. Geraldino por valor de 6, 654.00 correspondiente a boleto aéreo a Caracas, Venezuela.

En la misma fecha, la Federación de Judo paga a la agencia Daka Travel la factura 7550 con el cheque 121 en dicha factura está incluido el pasaje aéreo 3612974081 a nombre de José V. Geraldino por valor de 22 mil 207.00 correspondiente a un boleto aéreo a Río Janeiro.

Dichos cheques y facturas fueron presentadas como parte de la liquidación de fondos al Estado Dominicano, según comunicación de la FEDODUJO de fecha 19 de julio la cual está firmada por el presidente y de orden como secretario por el entrenador nacional, quien trabaja en el Departamento de Contabilidad del Comité Olímpico Dominicano.

De igual manera esas facturas están presentadas por la FEDOJUDO en la relación de gastos de la beca de Solidaridad Olímpica, según documentos entregados por el Comité Olímpico Dominicano, donde el presidente de FEDOJUDO, es el tesorero del CONS.