Suspenden reunión que decidiría primarias en la Ley de Partidos

Suspenden reunión que decidiría primarias en la Ley de Partidos

Sede del Congreso Nacional, donde sesionan la Camara de Diputados y Senadores Archivo/Reynaldo Brito

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudio el proyecto de Ley de Partidos Políticos suspendió ayer sorpresivamente y sin fecha fija la reunión convocada para hoy viernes a las 10:00 de la mañana, a la que estaban invitados los medios de comunicación para dar a conocer el pre-informe que elaboró la Subcomisión definiendo la modalidad de las primarias.
Una nueva crisis enfrenta la Ley de Partidos, luego de que en la mañana de este jueves, se filtrara en el Congreso que tres de los cinco miembros de la Subcomisión que prepara el pre-informe votaron a favor del establecimiento de las primarias abiertas, en consonancia con la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina; posición que encontró de frente a la corriente del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de la Comisión Especial y de la Subcomisión, Henry Merán, indicó que la reunión fue suspendida en atención a que es necesario que el liderazgo político de cada partido tenga el tiempo de evaluar y decidir sobre los planteamientos que hace la Junta Central Electoral (JCE) en lo concerniente a las condiciones que tienen que darse para que el organismo electoral pueda llevar la organización de las primarias simultáneas.
“Sería contraproducente que la comisión adopte una decisión sin ponderar los planteamientos del órgano electoral que va a organizar el proceso. Resulta importante que los organismos de cada partido y los legisladores puedan evaluar estos planteamientos de la JCE para asegurarnos que la decisión a adoptar sea factible, precisó Merán, diputado leonelista.
Denuncia del leonelismo. La imposibilidad del consenso en la Ley de Partidos la dio a conocer el diputado Juan Carlos Quiñones, de la facción de Fernández, al revelar ayer que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la Ley de Partidos Políticos, “se ha retrocedido ante la presión que se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultáneas”.
Antier había dicho que el PRSC hizo causa común con la propuesta del oficialismo de primarias abierta. Ayer afirmó que esto ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la Ley de Partidos, ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel Fernández, no se lograría las 2/3 partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas