Suspensión programa causa plaga yuca

Suspensión programa causa plaga yuca

La causa principal de la incidencia de la plaga de gusanos de flota que afecta plantaciones de yuca Valenciana y viviendas en Moca, Santiago y La Vega, es que hace dos años se suspendió el programa de control biológico que estaban aplicando técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

La investigadora Rosina Taveras, directora del Laboratorio de Control Biológico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, dijo que al suspender el programa en la zona Norte, la plaga se ha salido de control.

Dijo que con la liberación de la avispa Trichogramma spp habían mantenido el control del gusano de la flota de la yuca en esa zona de una manera efectiva, sin daños a la salud y al medio ambiente.

Dijo que para mantener ese control hay que liberar la avispa en el área cada cierto tiempo para bajar la población del gusano de la flota, que reduce la producción de yuca en un 70%.

Expresó que para multiplicar la avispa benéfica en el Laboratorio Biológico de la UASD, se necesitan recursos económicos que ese centro académico no tiene, por lo que apeló al Ministerio de Agricultura para que se los aporte. Explicó que ese tipo de plagas son cíclicas.

Agregó que el nivel y la densidad de la plaga en la zona es muy alta, debido al cambio climático, después de un período de lluvias las hembras aumentan la producción de huevos; el bajo precio de la yuca, dejando la plantación descuidada; la variedad sembrada, como la Valencia muy demandada y suceptible al gusano; la alta movilidad del gusano, quevuela.

El uso indiscriminado de insecticidas provoca desequilibrio ecológico.

 

Publicaciones Relacionadas