Taekwondo RD Con grandes retos para el 2018

Luis Pie (izquierda), medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, durante una de sus peleas internacionales

El 2018 será de grandes retos para el taekwondo de la República Dominicana, deporte que le ha aportado al país dos de sus siete medallas olímpicas.
“Este será un año muy activo”, expuso Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Destacó que el principal reto lo representan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto, en Barranquilla, Colombia.
Otro gran reto que se le presentará al taekwondo dominicano es su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.
“Pero antes vienen los clasificatorios, donde nuestros atletas buscarán sus boletos, tanto para los Centroamericanos y del Caribe como para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, recuerda Camacho.
Añadió que todo ello implica la concentración y preparación a tiempo de los atletas, para que pueden tener un buen desempeño y cumplir con las metas planteadas.
Hacia Barranquilla. El principal dirigente del taekwondo nacional explicó que en ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la República Dominicana deberá participar en el clasificatorio, programado para los días del 6 al 8 de marzo en la ciudad de León, México.
“Allí, nuestros competidores buscarán 16 cupos, tanto en masculino como en femenino”, dijo Camacho.
Agregó que el país tiene la aspiración de participar también en Poomse, pero que aún no han podido concentrar a los atletas por falta de espacio.
“Ese es uno de los grandes problemas que estamos confrontando, debido a que no dispones de espacio suficiente para concentrar a nuestros atletas, a lo que también se agrega la falta de recursos para una adecuada preparación”, sostuvo.
Más eventos. Camacho resaltó, asimismo, la importancia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en esta ocasión se celebrarán en la capital de Argentina.
“Antes, nuestros muchachos deberán asistir al clasificatorio”, recordó.
Citó, además, que República Dominicana se prepara para participar en los diferentes Campeonatos Abiertos, así como en el Panamericano de Taekwondo, que este año será en Estados Unidos. “Son muchos eventos y lo más importante es que todos son puntuables para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokío, Japón”, expuso.
Compromisos nacionales. Camacho hizo referencia a los eventos nacionales, entre ellos los campeonatos en las diferentes categorías, así como seguir trabajando en la formación de árbitros y entrenadores.
“Este año necesitamos por lo menos dos árbitros internacionales y en este aspecto estamos confrontando dificultades porque nuestros técnicos no están participando en los seminarios de refrescamiento por falta de recursos económicos”, aseguró.
El taekwondo dio a la República Dominicana su única medalla olímpica en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016, un bronce, en las piernas de Luis Pie. Gabriel Mercedes ganó plata en Beijing 2008.