Taína pidió en latas y vendió Vanguardia del pueblo en PLD

http://hoy.com.do/image/article/693/460x390/0/0E9204D3-5529-4B9A-AB92-D4E7129636EF.jpeg

Taína Gautreau, como todos los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tuvo que hacer lo que  predicaba con el ejemplo quien fuera su líder, el profesor Juan Bosch,  los valores de la honestidad, el trabajo y la dignidad.

Una vez ingresó a esa organización, en 1977, cuatro años después de su fundación, y teniendo 18 años de edad, fue lectora de Vanguardia del Pueblo,  se inscribió en un círculo de estudios, donde recibió su formación política bajo el lema de “servir al partido para servir al país”.  

Junto al doctor Pedro Báez, Gautreau   se integra al Comité Intermedio Capitán Máximo Cabral. Allí realiza todas las tareas inherentes y obligatorias como dirigente política disciplinada. Buscaba lectores para Vanguardia del Pueblo, enseñaba sobre la mística del PLD, conquistaba cotizantes para financiar al partido pidiendo en latas pintadas de   morado.

 Recuerda que conoció a Bosch  a los 12 años de edad  en la residencia del periodista Bonaparte Gautreau Piñeiro, quien es su tío. Allí le recitó el poema “Volverán las oscuras golondrinas”, cuyas prosas se le olvidaron durante su exposición. Sin embargo, narra Gautreau, no pasó mal momento porque Bosch fue bondadoso con ella al expresarle que también a él se le olvidaban poemas. Lo recuerda como el ser humano que, a pesar de su fuerte temperamento, sabía manejar las diferentes vertientes del comportamiento de la gente. A los 15 años ingresó a la UNPHU a estudiar medicina. Hizo su residencia en cirugía general. Siendo estudiante se hizo famosa por una jornada social de salud,  haciendo  tipificación de sangre a la gente.

Además de activista nacional,  fue miembro del Comité Central. Estuvo casada con el  dirigente del PLD José Tomás Pérez, con quien procreó su único hijo.

Cargos en el Gobierno.  En los tres gobiernos de Leonel Fernández, Gautreau fue directora de Migración,  agosto 1996-febrero 1997; administradora de INAVI marzo 1997-marzo 1998; administradora de la Lotería Nacional                         febrero 1998- marzo 1999; directora de Procomunidad marzo 1999- agosto del 2000; diputada del Parlacen, de marzo 2003 a febrero 2007, presidenta de  la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, febrero 2007-septiembre 2008;  directora de SEMMA, septiembre 2010-2011.

Zoom

Se fue con Hipólito

Taína Gautreau pasó a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) . Fue juramentada por el candidato presidencial Hipólito Mejía, quien declaró que ella será el “ariete” que usaría para enfrentar la corrupción en su Gobierno, de ganar las elecciones.

Luis Inchausti en el camino

Luis Inchausti también apoyaría  a Mejía. Ayer visitó al candidato del PRD en su comando de campaña, en compañía de Guido Gómez.