El Gobierno de Taiwán abogó ayer por negociaciones técnicas para resolver la controversia de seguridad de aviación con China Continental relacionada con la nueva ruta aérea M503 cerca de la línea media del Estrecho de Taiwán.
El planteamiento lo hizo el embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, quien agregó que el 4 del mes pasado, China Continental anunció la activación unilateralmente de la ruta aérea M503 y sus tres vías de extensión este-oeste.
Dijo que “en un punto, la ruta M503 se cerca como 4.2 millas náuticas de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Taipéi. Esta acción no solo viola el acuerdo alcanzado en 2015, también tiene un impacto grave en la seguridad de la aviación”.
Igualmente, el Gobierno de Taiwán señala que la implantación de estas vías aéreas contiene grandes riesgos para la seguridad de la aviación e influye en la seguridad de los vuelos que se realizan sobre la región Asia-Pacífico.
Indicó que “la decisión unitaria de las autoridades de Beijing de utilizar estas rutas de aviación afecta el “status quo” y desestabilizan la región”.
Dijo que “sentimos que China, como miembro de la comunidad regional, debe cumplir sus obligaciones con la estabilidad regional. Las acciones no apropiadas como esas son irresponsables”.