El Gobierno de Taiwán aportará US$3,015,446 para ejecutar el proyecto Fomento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipyme de la República Dominicana.
El aporte es fruto de un acuerdo firmado ayer por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el embajador de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang, y el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier.
La contrapartida del Estado dominicano en el proyecto será de un millón de dólares. El proyecto será manejado a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, que dirige Ignacio Méndez.
“Con esta alianza buscamos fortalecer los mecanismos de atención a las mipyme e incrementar la eficacia en los servicios del sistema de atención y así mejorar los niveles de productividad de las mipyme”, dijo Montás.
Resaltó que “esta alianza promoverá la consolidación del modelo de atención de los Centros PYME, proyecto priorizado en el programa de Gobierno del período 2016-2020 del presidente Danilo Medina, cuya meta es la instalación de 30 Centros PYME a nivel nacional para apoyar a unas 30 mil mipyme y emprendedores en los próximos cuatro años”.
Dijo que el proyecto fortalecerá el recurso humano en los proyectos existentes a través de la capacitación y la implementación de nuevos servicios de formalización, innovación, asociatividad y gestión financiera.
El embajador de Taiwán, Valentino Ji-ZenTang, dijo que este proyecto persigue dotar de un mecanismo de capacitación técnica a la industria dominicana que le permita optimizar y mejorar los resultados de las mipyme locales.
Destacó la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía de Taiwán y el ecosistema emprendedor, pues representan el 97.70% de las empresas y más de 76.5 por ciento del empleo.
Consideró que la economía actual demanda del fomento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Resaltó que el Gobierno de Taiwán trabaja con el dominicano en la implementación de diversos centros Pyme.