Talento de RD se luce en los Juegos Patrios

Edi Medina (izquierda) premia a Darialaris Ortiz y Nicole Morales, ganadoras de oro y plata en el karate.

san juan, puerto rico
Darialaris Ortiz y Miguel Álvarez en karate; Luz Maldonado y Bryan Santiago en lucha olímpica, se cuentan entre los ganadores de medallas de oro de los Juegos Patrios Dominicanos de esta isla, que comenzaron el viernes y culminaron ayer domingo y que sirvieron como eliminatoria para seleccionar los atletas que como “Octava Zona” asistirán a los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.
Otros campeones de la lucha olímpica, estilo libre, fueron Emmanuel Cruz, Mickey Ferreira, Gabriel Ávila y Miguel Ortiz, quienes aportaron lucidez a la exitosa cita en la que compitieron unos 700 atletas de origen dominicano en 14 deportes y que tuvo una radiante tanda inaugural en la que se expresó la dominicanidad y que encabezó el ministro de Deportes Danilo Díaz, junto al cónsul general en San Juan, Franklin Grullón.
Contaron con la compañía de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sarah Rosario; el presidente del Comité Organizador de los Juegos Hermanas Mirabal, Edi Medina Marte, y el viceministro administrativo de Deportes, Juan José Báez, quien coordinó los Juegos por el Ministerio de Deportes y Recreación.
Karate
Darialaris Ortiz se adjudicó el oro en kumite, al vencer en la final a Nicole Morales (plata). Génesis Matos se quedó con el bronce. Álvarez hizo lo propio al superar por una ceñida puntuación 8-7 a Félix A. Rivera, quien se conformó con la plata, y Benjamín Salvador con el bronce.
Lucha
Luz Maldonado fue la ganadora del la presea dorada en los 65 kilogramos de la lucha olímpica, sobre Emilie Pappaleo (plata) y Ashle Pappaleo (bronce). Bryan Santiago se adjudicó los 85 Kg, sobre Rafael Ramos (plata) y Elías García (bronce). Emmanuel Cruz se impuso en 38 kilogramos ante Greing Wipp (plata) y Enrique Muñoz tomó el tercer lugar.
Mickey Ferreira salió airoso en 42 Kg, al ganarle la final a Alexis Soto. Yamil Ruiz finalizó con el bronce. Gabriel Ávila fue el campeón en 47 kilos, al superar a Leiniany Colón. Tavito Arroyo conquistó el bronce.
Miguel Ortiz fue el vencedor absoluto en 66 kilos, por superar en la contienda final Christian Lee (plata), con Eury Hernández ocupante del tercer peldaño. Manuel Benítez salió victorioso en los 63 kilogramos, sobre Caleb Negrón (plata) y Ashrelys Mata (bronce).
Danilo Díaz dijo sentirse orgullo del esfuerzo realizado por el Comité Organizador, pues muchos eran quienes creían imposible realizarlos, luego el paso arrasador de los huracanes Irma y María. Igual que Grullón y Bejarán, resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina, para a través del deporte, conectar a los dominicanos con su país y es algo que seguirá.