Talento que se exporta

A1

Nisaly Brito, Leonardo Saldaña, Betty Peña Ogando y Hamlet Almonte no se conocen, pero tienen mucho en común: los cuatro son jóvenes profesionales formados en la República Dominicana que un buen día tomaron la valiente decisión de salir de su zona de confort, empacar sus títulos junto a sus sueños en una maleta e ir a probar suerte más allá de los mares.
Y es que contrario a épocas pasadas, cuando los inmigrantes dominicanos iban al exterior a trabajar como obreros o en servicios domésticos, aún teniendo preparación académica, hoy en día profesionales cualificados se van del país en busca de mejores oportunidades y las están consiguiendo.
Nisaly Brito, dos años después de graduarse de psicología clínica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y trabajar en la ONG Niños del Camino, decide buscar nuevos horizontes, se fue invitada a realizar una pasantía en una organización mexicana y posteriormente le ofrecieron trabajo.
“Desde hace más de 8 años dirijo la consultoría social “Commenta, Diálogo de Saberes”. En esta organización nos dedicamos a realizar investigaciones sociales para incidir y mejorar las políticas públicas de la Ciudad de México”, cuenta.
Desde esa plataforma Brito ha documentado prácticas de esterilización forzada, separación familiar, adopciones irregulares, discriminación y malos tratos hacia mujeres callejeras y sus hijos.
En el 2013 trabajó en la campaña de movilización social “Existo si me nombras tú”, para hacer visible esta problemática y lograr que muchas mujeres y niñas sean reconocidas como ciudadanas plenas de derechos en el país azteca.
#plátanopower en España. Si usted está en Madrid y tiene que ver un neumólogo, llega al Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, es muy probable que quien le atienda sea el médico dominicano nacido en San Juan de la Maguana, Leonardo Saldaña, egresado de la UASD, quien llegó allí a realizar una especialidad en el área de la neumología, con competencia en ventilación mecánica no invasiva, técnicas broncoscópicas y pleurales, patologías del sueño, consultas externas y hospitalización; una vez en España se propuso ir más lejos y optar por un puesto de trabajo.
“Cuando llegué, me preparé en la academia para poder obtener plaza de médico interno residente en neumología, en uno de los hospitales del Sistema Nacional de Salud”, cuenta.
En cambio, si anda por Málaga, al sur de España, y lo que necesita es ver un dentista y entra a una de las clínicas dentales del Grupo Sanitas, puede que le atienda la doctora en odontología de la UASD, Betty Peña Ogando, un talento recién importado que se abre paso en el difícil mercado laboral español.
“Cuando llegué sentía que debía abrirme puertas y encontré el nombre de una Fundación donde podía colaborar como auxiliar dental, fue allí donde conocí profesionales del área de la salud dental que colaboraron en mi plan de ejercer mi carrera aquí, como las peruanas Gaby y Cecilia, quienes me recomendaron en esta clínica y aquí laboro. Me siento muy orgullosa de lo que estoy logrando cada día, porque en el extranjero es difícil entrar al mercado laboral; el área de odontología es exigente y aquí hay buenos profesionales ”, dice.
Tras el sueño americano. Los inmigrantes en Estados Unidos tienen que superar muchas barreras desde el idioma hasta el estatus migratorio, sin embargo, el joven economista Hamlet Almonte, graduado de Intec, Magna Cum Laude, los va superando y está en el camino de conquistar el anhelado sueño americano.
Realizó especialidad en dirección de proyectos y el desarrollo de las relaciones con los clientes en Stanford University, de California (USA) y actualmente es Senior Project Manager en The Uno Agency, agencia de marketing líder para el mercado multicultural de New York.
Para Almonte dos factores hacen que los criollos profesionales se estén destacando en el exterior: que cada vez más jóvenes tienen la oportunidad de hacer su especialización en universidades extranjeras; y segundo, “que al no estar en nuestros propios países la mayoría damos la milla y esto hace que nos destaquemos en base a la excelencia de nuestro desempeño”.


COMENTARIOS