TAMIZAJE NEONATAL UN ESTUDIO PREVENTIVO

TAMIZAJE NEONATAL UN ESTUDIO PREVENTIVO

Saber cuáles enfermedades podría padecer una persona es una ventaja que ofrece la posibilidad de adelantarse en el tiempo y buscar la solución de un problema antes de que suceda.
Justo ese es el objetivo del tamizaje neonatal, un estudio preventivo realizado a recién nacidos para descubrir y tratar trastornos genéticos del metabolismo que carecen de signos y síntomas específicos, por lo que no pueden ser detectados con una revisión médica.
Para realizar el tamiz, se extraen unas gotas de sangre del talón del bebé entre las primeras 24 y 72 horas a partir de su nacimiento.
Pero no todo el mundo cuenta con los recursos necesarios para realizar estudios como estos a sus bebés. Por esta razón, el Despacho de la Primera Dama creó el Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo dirigido por la doctora Ceila Pérez Estrella de Ferrán.
Funcionamiento. El programa, que abre al país a la medicina del siglo XXI, contempla algunas fases. La primera fase es educación: proveer a la población información sobre los beneficios del tamizaje neonatal, de manera específica a las embarazadas, directamente en las maternidades.
Luego, toma de muestra y recolección de información. Un profesional de la salud toma gotas de sangre del talón del pie del recién nacido que se dejan secar en un papel de filtro que se conoce como “tarjeta de Guthrie”.
Una vez secas las muestras, se envían al laboratorio para su análisis. Allí se realiza la búsqueda de trastornos genéticos del metabolismo y, en caso de que el el diagnóstico sea positivo se ofrece tratamiento inmediato al infante, con el fin de que pueda superarlo y tener una vida normal.
Cobertura. Los programas de tamiz neonatal pueden cubrir un número importante de enfermedades en recién nacidos relacionadas con diferentes sistemas del organismo entre los que se encuentran los siguientes: enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo congénito; hematológicas, como las hemoglobinopatías (anemia falciforme y talasemias) y metabólicas como las galactosemias, deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa (G-6-PD) y las hiperfenilalaninemias, como es la fenilcetonuria.
En una primera etapa, el programa del Despacho, funcionará solo en las maternidades de Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Hospital de la Mujer, de Santo Domingo. Pero el plan es continuar ampliando la cobertura, hasta llegar a todas las maternidades del país.
El laboratorio de pruebas se habilita en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas