El director de la Corporación del Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, dio a conocer ayer los avances en la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable, los cuales beneficiarán a los habitantes del municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo.
Montás dijo que la obra, ubicada en la autopista de San Isidro, está avanzada en un 80 % y que ha mediado de agosto ya estará en funcionamiento.
Los tanques, construidos de acero vitrificado, tendrán un diámetro de 54 metros, con una capacidad de 7.5 millones de almacenamiento de galones de agua cada uno.
“El objetivo fundamental de la construcción de estos tanques es garantizar el almacenamiento del agua potable necesaria, que demanda el municipio Santo Domingo Este. Además, más que almacenadores, los tanques también serán reguladores de la presión del agua”, indicó Montás.
El funcionario dijo que en el proyecto el Gobierno invierte RD$1,419 millones y que además de la construcción de los tanques, también se rehabilitan 65 pozos en diferentes puntos del país y se trabaja en una línea de impulsión de 30 pulgadas para abastecer de agua a la ciudad Juan Bosch.
Expresó que los tanques también permitirán a la Caasd disponer la reserva del caudal contra incendios, además de reducir los costos energéticos por el suministro y distribución de agua en el Gran Santo Domingo.
Suministro de agua. En relación al suministro de agua en la provincia Santo Domingo, Montás aseguró que este tiene más de seis meses estable y que debido las cantidades de agua tomadas por las presas de Higüey y Valdesia, por las lluvias, se proyecta que no habrá escasez del líquido hasta finales de año.
“La entrada a través del río Nizao está en 40 metro cúbicos por encima de la salida que es de 10 metros cúbicos. Tenemos 30 metros cúbicos por encima, lo que significa que la capacidad de la demanda será satisfecha ampliamente y el servicio seguirá estable”, señaló.
Sobre el saneamiento de los alcantarillados, el funcionario dijo que la Caasd trabaja todo el año dándole mantenimiento a estos, además de trabajar también con varías cañadas.