Tasa desempleo de Eurozona es engañosa y sería del 18%

Tasa desempleo de  Eurozona es engañosa y  sería  del 18%

El Banco Central Europeo (BCE) considera en su último informe que la tasa de desempleo de la Eurozona es engañosa y calcula que sería del 18%, en lugar del 9,5% que muestra la tasa de desempleo ‘oficial’.

«La tasa de paro está basada en una definición demasiado simple para analizar la infrautilización de la mano de obra», sentencia el informe del instituto monetario.
Explica que al nivel de 18 por ciento se llega si se tienen en cuenta (además de los desempleados ‘oficiales’) los trabajadores desanimados, los que están buscando empleo pero no se encuentran disponibles para trabajar de forma inmediata y aquellos que tienen un empleo a tiempo parcial pero desearían trabajar más hora.
El BCE agrega que el indicador más amplio que utiliza los usan con frecuencia la Oficina de Empleo de Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus estadísticas del mercado laboral.
El paro en la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, según apunta el estudio realizado por el BCE utilizando una definición más amplia de desempleo y teniendo en cuenta a las personas en situación de subempleo
Señala que en EEUU este tipo de tasa de paro se conoce popularmente como la U-6 y los últimos datos de abril muestran que se encuentra en el 8,6%, menos de la mitad que en la eurozona.
Los incrementos de la tasa de paro no siempre son sinónimo de destrucción de empleo, mientras que las reducciones de la misma tampoco tienen por qué implicar la creación neta de trabajo. La tasa de paro evalúa el porcentaje de la población activa que no encuentra empleo, por lo que deja absolutamente olvidada a las personas que han salido de la población activa, por los motivos que sean. Este tipo de población sigue registrando porcentajes relativamente altos en la eurozona, lo que es una clara muestra de que el mercado laboral no termina de carburar.
«La tasa de paro está basada en una definición demasiado simple para analizar la infrautilización de la mano de obra», afirma el informe BCE.
A pesar de las amplias mejoras en los mercados laborales desde el comienzo de la recuperación y el marcado descenso de las tasas de paro en varias economías de la zona euro, el incremento de los salarios sigue siendo débil, «sugiriendo que todavía hay un considerable grado de exceso de oferta en el mercado de trabajo» por encima del nivel sugerido por la tasa de paro oficial, apunta el BCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas