Tasas interés tarjetas de crédito bajarán

http://hoy.com.do/image/article/825/460x390/0/52E1D283-9727-46E2-8CD1-D568373D010D.jpeg

Los tarjetahabientes podrían empezar a percibir rebajas en las tasas de interés de sus tarjetas de crédito en los próximos dos meses  debido a la aplicación de un instructivo que preparó la Superintendencia de Bancos, el cual servirá de  mecanismo para la operatividad del reglamento emitido por la Junta Monetaria para  regir el uso de ese instrumento de pago.

Así lo informó el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, durante una rueda de prensa para dar a conocer detalles del Programa Jóvenes Profesionales.

Camilo explicó que ese instructivo ya está dispuesto y tendrá como tendencia reducir el monto de los intereses que pagan los  tarjetahabientes por el uso de la tarjeta de crédito.

Agregó que el instructivo exige a los emisores de tarjetas que los intereses deben ser cobrados en base al saldo  insoluto.

Sobre la liberación de los RD$20,000 millones del encaje legal para financiar sectores productivos y el comercio, dijo que si muchos bancos le han comunicado a solicitantes de préstamos que ya no tienen disponibles recursos del encaje legal es por que no todas las entidades manejaron la misma cantidad de esos fondos.

Asimismo, al responder preguntas sobre las denuncias de clonación de tarjetas de crédito, el  funcionario  dijo que la Superintendencia de Bancos  exige a los bancos que tengan mecanismos de control máximo  con la finalidad de que sus clientes no se vean afectados por ese delito, que por lo general es cometido por bandas internacionales con conexiones nacionales.

Visita FMI:  El superintendente de Bancos  dijo que será el próximo jueves cuando se reúna con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, encuentro en el que se pasará un balance sobre la situación de sistema financiero nacional.

 Al respecto, el funcionario dijo que el sistema financiero  del país presenta sanos indicadores. Indicó  por ejemplo, el indicador de solvencia de la banca nacional es de 18%, lo que significa que los bancos están muy bien capitalizados.

En ese sentido agregó que los bancos tienen RD$42,000 millones de capitalización, cifra que está por encima de lo que le exige la ley.

Adelantó  que a mayo del presente año los activos del sistema financiero asciendían a cerca de RD$800 mil millones y más de RD$600 mil millones en cartera, mientras que  la cartera vencida está en un 3%, lo que es un buen indicador, ya que es muy bajo.