Taveras Guzmán favorece revisión de las exenciones

20_03_2017 HOY_LUNES_200317_ Economía5 E

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció la revisión de las exenciones que componen el gasto tributario, pero consideró que el margen de maniobra es reducido para la corrección del déficit fiscal por esa vía, por lo cual se requiere un Pacto Fiscal.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, expresó de los RD$231,125.6 millones contemplados para gasto tributario en el Presupuesto de este año, el 47.8 por ciento corresponde a exenciones del Itbis, que suman un total de 110,549 millones de pesos.
Explicó que la eliminación de este beneficio a la población tendría un efecto devastador en la economía de las familias más necesitadas, ya que aumentaría en un 18% los precios de todos los productos de la canasta básica. Asimismo, encarecería la electricidad, los medicamentos y todos los servicios hoy exentos, incluyendo los servicios de salud y educación.
Taveras Guzmán apuntó que la ampliación de la base del Itbis solo sería factible en el marco de un Pacto Fiscal que contemple mecanismos de transferencias a los grupos más vulnerables para neutralizar el incremento de precios, especialmente en el caso de los alimentos.

Se manifestó de acuerdo con que el resto de las exenciones sean reenfocadas para limitarlas en el tiempo y condicionar su continuidad a resultados.


COMENTARIOS