TC anula sentencia que declaró nula la convención del PRD

Fachada del Tribunal Constitucional del Distrito Nacional.
El país/ Hoy Aracelis Mena
Fachada del Tribunal Constitucional del Distrito Nacional. El país/ Hoy Aracelis Mena

El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer la sentencia número 002-2018, mediante la cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde Miguel Vargas Maldonado fue elegido como presidente de la organización política.
La demanda en nulidad contra la reforma estatutaria aprobada en la Trigésimo Cuarta (XXXIV) Convención Nacional Extraordinaria “Doctor Pedro A. Franco Badía” celebrada el 3 de diciembre de 2017, fue incoada por Aurelio Moreta Valenzuela, Andrés Henríquez, César Emilio Guzmán Antigua y Aníbal García Duvergé.

La misma fue acogida por el TSE mediante la referida sentencia TSE-002-2018 emitida el 22 de marzo del 2018.

Ante esta decisión, el PRD apoderó a a la alta corte de un recurso de revisión de decisión jurisdiccional, el cual fue fallado y publicado ayer por el TC en su comunicado número 34/18, y cuyo dispositivo en cuanto al fondo es el siguiente:
Acoger el indicado recurso de revisión y, en consecuencia, “Anular la Sentencia TSE-Núm. 002-2018 dictada el veintidós (22) de marzo de dos mil dieciocho (2018) por el Tribunal Superior Electoral”.

Además ordenó el envío del expediente al TSE, “para los fines establecidos en el numeral 10, del artículo 54 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”, así como la notificación de la sentencia al PRD y a la parte recurrida.
El PRD dijo en una nota que está pendiente de conocer en detalles las fundamentaciones de la decisión.


COMENTARIOS