TC confirma sentencia ordena Ministerio Público PP devolver dólares incautados

Tribunal Constitucional Rep.Dom.
Tribunal Constitucional Rep.Dom.

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó una sentencia de un Tribunal de Puerto Plata que ordenó al procurador general de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Jesús María Suero, la devolución completa de US$60,368 que le fueron incautados a Juan Carlos Reyes Parra, en un allanamiento por supuesta violación a las leyes sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, y Lavado de Activos.
De acuerdo con la sentencia de la alta corte, además de esa cantidad de dólares, a Reyes Parra le incautaron, RD$1,011 millón; dos iPods, una laptop, un celular marca Blackberry, una memoria USB y un automóvil marca Lexus de color gris, placa A584011, del año 2008.
Indica que posteriormente el Ministerio Público ordenó el archivo definitivo de la investigación de que era objeto Reyes Parra, “por insuficiencia de pruebas para fundamentar una acusación”.
¡Quiere todo lo suyo! Ante la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación sin hacerle ningún tipo de acusación, Reyes Parra dice que inició el reclamo para que se le devuelvan todas sus pertenencias, y explicó que aunque la Oficina de Control de Evidencias accedió a entregarle parte de las mismas, los dólares no estaban completos.
Dos sentencias a su favor. Agrega que luego de varias gestiones para que le entregaran todo su dinero sin que las autoridades obtemperaran a su reclamo, incoó una acción de amparo ante la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata, que mediante su sentencia número 272-2018-SSEN-00029, dictada el pasado 19 de marzo, ordenó la entrega inmediata de lo que Reyes Parra reclama.
No conforme con esa decisión, el procurador Suero acudió ante el Tribunal Constitucional donde interpuso un recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo, el cual le fue rechazado y, en consecuencia, confirmó la sentencia recurrida.
La decisión del TC fue dada a conocer a través de su comunicado número 26/18 de fecha 9 de este mes, el cual se encuentra publicado en la página web de la institución.
La alta corte informó que la sentencia íntegra del caso, incluido voto particular que contiene, será publicada próximamente en la misma página.