TC defiende sentencia 168/13, y exhorta autoridades aplicarla

TC defiende sentencia 168/13, y exhorta autoridades aplicarla

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, refutó ayer todos los argumentos contrarios a la sentencia 168/13, y le reiteró a la comunidad nacional e internacional que ese organismo no declinará su compromiso de garantizar la supremacía de la Constitución dominicana.

Exhortó a las autoridades responsables de aprobar y poner en ejecución el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a aplicarlo con absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano, “particularmente en el caso de las personas de comprobado arraigo y lealtad a los principios cardinales de la República Dominicana”.

Rechaza “desnacionalización”. En un documento de prensa, Ray Guevara, como vocero del TC, rechazó que la sentencia de marras despoje de nacionalidad a nadie, y dijo que en el caso de Juliana Dequis Pierre a quien se contrae la sentencia, no es dominicana, porque sus padres no eran residentes legales en el país.

Señaló que la más relevante modificación al régimen de adquisición de la nacionalidad por “jus soli” fue reintroducida en la Constitución del 20 de junio de 1929, “y fue la primera que sustrajo, de manera ininterrumpida, a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito, del principio general de adquisición de la nacionalidad por nacimiento.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas