TC falló contra acción buscaba abrir reelección

Tribunal Constitucional Rep.Dom.
Tribunal Constitucional Rep.Dom.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Fredermido Ferreras Díaz contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución del 13 de junio del 2015, en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución.
La decisión de la alta corte fue dada a conocer mediante el Comunicado número 32/18, publicado en su página web pasado el mediodía.
El Comunicado, que firman todos los jueces del pleno, no contiene votos particulares.
Con la instancia que sometió al TC, Ferreras Díaz procuraba la declaratoria de inconstitucionalidad de la disposición transitoria vigésima de la Constitución del 13 de junio del 2015, alegando que es violatoria de los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Carta Magna.
El Comunicado del TC expresa que en atención a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio del 2011, que prescribe la celebración de una audiencia pública para conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad, procedió a celebrarla el once de junio del 2018, compareciendo todas las partes y quedando el expediente en estado de fallo,
Agrega que entre los casos aprobados por el pleno está el expediente número TC-01-2018-0003, relativo a la acción directa de Inconstitucionalidad incoada por Ferreras Díaz contra la referida disposición transitoria de la Constitución, cuyo dispositivo dice en su Ordinal Primero lo siguiente:
“DECLARAR inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Fredermido Ferreras Díaz contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución, de trece (13) de junio de dos mil quince (2015), en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución”.
El TC además ordena la comunicación de la presente sentencia, por Secretaría, para su conocimiento y fines de lugar, al accionante, Fredermido Ferreras Díaz, al Procurador General de la República, al Senado de la República, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y a los intervinientes voluntarios y amicus curiae, José Miguel Bautista de Jesús, José Gregorio Cabrera, Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Fundamentales y José Sánchez Lebrón.
El pleno del TC. Es presidido por el magistrado Milton Ray Guevara, e integrado por Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Ana Isabel Bonilla Hernández, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson S. Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Ildefonso Reyes.
Fallo fue por presión. El accionante, Fredermido Ferreras Díaz afirmó que el TC actuó presionado por el sector del expresidente Leonel Fernández, para acabar con el debate sobre el tema, en el que la mayoría, según dijo, favorece la declaratoria de inconstitucionalidad del párrafo de marras.
Recordó que el presidente del TC dijo el miércoles en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que a la mayor brevedad posible el tribunal debía tomar una decisión respecto a su instancia de declaratoria de nulidad del vigésimo párrafo transitorio de la Constitución, e indicó que no es posible redactar una sentencia de un tema tan delicado como ese en menos de 48 horas.
“Esa fue una decisión política tomada al vapor por presiones políticas. Es un Tribunal Constitucional controlado en más de un 80% por el candidato Leonel Fernández, que fue quien lo designó, por lo tanto, había que apurar esa decisión”, dijo el abogado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Recordó que además el TC no podía fallar ese recurso sin antes conocer la instancia que sometió el día 20 de agosto, solicitando la reapertura de los debates sobre el tema de la nulidad.
Informó que esperará a que le notifiquen la sentencia completa, para decidir qué paso dará.


COMENTARIOS