La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Tribunal Constitucional (TC) suscribieron dos acuerdos de colaboración este martes, asumiendo el compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en la difusión del conocimiento, la internacionalización y constitutionalización de la Seguridad Social y la adecuación de las instituciones gestoras, así como otras acciones que consideren oportunas. La doctora Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS, y el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara rubricaron, en primer lugar, un convenio marco con el fin de promover el intercambio de apoyo técnico, lo cual redundará en una mayor eficacia para la consecución de sus respectivos objetivos y en segundo lugar, pactaron formalizar acciones entre las partes para implementar un curso, con nivel de diplomado, sobre “Constitucionalización de la seguridad social”. Hoy/Fuente Externa 14/5/19
El Tribunal Constitucional (TC) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) suscribieron ayer dos acuerdos de colaboración, donde ambas entidades asumen el compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en la difusión del conocimiento, la internacionalización y constitucionalización de la Seguridad Social y la adecuación de las instituciones gestoras.
Según una comunicación, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara y la doctora Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS, firmaron, en primer lugar, un convenio con el fin de promover el intercambio de apoyo técnico, lo cual redundará en una mayor eficacia para la consecución de sus respectivos objetivos y en segundo lugar, pactaron formalizar acciones para implementar un curso con nivel de diplomado, sobre constitucionalización de la seguridad social.
Los acuerdos fueron firmados en el marco del III Seminario Iberoamericano de la Seguridad Social, que fue celebrados por dos días en la capital dominicana y que contó con las ponencias de representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.
Riaño Barón agradeció la cálida acogida que recibió y el éxito logrado en el intercambio entre los jueces y máximos representantes de la seguridad en Iberoamérica convocados por el TC y la OISS.
“Haber elegido la República Dominicana para realizar este encuentro ha sido muy satisfactorio porque este país tiene mucho que decir a América Latina sobre lo que ha avanzado con su moderna Constitución y la visión de largo plazo que tiene para sus ciudadanos”, expresó Riaño Barón.
Al seminario asistieron magistrados, funcionarios judiciales, responsables de la gestión de la seguridad social, investigadores y profesores.
Contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).