TC realiza caminata en el 174 aniversario de la Constitución

Con el objetivo de avivar en los dominicanos el amor por la Carta Magna a través de la sana recreación, el Tribunal Constitucional (TC) llevó a cabo su quinta Caminata por la Constitución en el Jardín Botánico, en la que participaron jueces, funcionarios y personal de la alta corte junto a sus familiares.

La actividad, que forma parte de las celebraciones por el 174 aniversario de la Constitución, busca fomentar la cultura de respeto al texto sustantivo y el empoderamiento de los derechos y deberes fundamentales, vinculando estos valores a actividades relacionadas a los derechos a la cultura y el deporte, consignados en el artículo 64 de nuestra Constitución.

Previo a la caminata, encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, el discurso central estuvo a cargo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, quien forma parte de la comisión organizadora del Mes de la Constitución junto a los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión; Idelfonso Reyes y JottinCury hijo.

Durante su intervención, el magistrado Wilson Gómez destacó el trabajo del Tribunal durante estos casi 7 años de creado. “Hemos avanzados y cuando caminamos renovamos votos del compromiso para lograr más. Hemos alcanzado más de lo que habíamos pensado hace años atrás, es un logro de todos”, subrayó.

Asimismo, resaltó la importancia de la Caminata por la Constitución: “Hoy caminamos no solo por el hecho material de recorrer estos kilómetros, sino porque esto implica una labor de integración que está acompañada de sembrar el sentimiento constitucional”, expresó.

Además de los magistrados Ray Guevara, Gómez Ramírez y Castellanos Khoury, asistieron los magistrados Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta de los Santos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y el secretario Julio José Rojas Báez.

Con su participación en esta caminata de 3 kilómetros, cada uno de los participantes avivó en el corazón y el alma el amor por la Constitución, para la instauración de un verdadero Estado social y democrático de derecho.

En representación de la igualdad de la que gozan todos los ciudadanos ante la Constitución, los asistentes lucieron una vestimenta diseñada especialmente para la actividad y varios de ellos mostraron pancartas con extractos de la Carta Magna y textos alusivos al evento.

Al inicio de la actividad, los participantes disfrutaron de una animación de zumba y un espacio de sana convivencia entre familiares y amigos.

La Caminata por la Constitución, que en versiones anteriores se realizó en el Parque Mirador Sur, se ha efectuado ininterrumpidamente desde 2014.