Tecnicismo vs. pragmatismo en el Mundial de Fútbol

A1111111111111111111111111111111111111

En una entrega anterior de cuya fecha no me acuerdo, escribí sobre mi experiencia en el juego de fútbol en mis años escolares, donde expresé que cuando era alumno de PeeskilMilitaryAcademy en el juego contra la Academia Militar de West Point, nuestro equipo le ganó 1 por 0, y el gol fue anotado por nosotros.

Actualmente, en nuestro país hay una fiebre de fútbol debido a la conformación de varios equipos que accionan en ligas locales. Cabe destacar la notoria mejoría en cuanto a los jugadores y la organización del campeonato. Es tal la mejora, que hasta el equipo Cibao Fútbol Club disputó dos partidos con un club de la Liga Mexicana, el popular y combativo Chivas de Guadalajara, perdiendo los cibaeños ambos juegos en un desigual encuentro de profesionales y amateurs.

En el Mundial de Fútbol que se desarrolla en estos momentos en Moscú, equipos favoritos como Alemania (pasada campeona mundial), España, Portugal y Argentina, han sido eliminados; no obstante, haber sido designados como predilectos para ganar la Copa, por ser los equipos con atletas más diestros, juego más depurado, condiciones que fueron exhibidas principalmente en los partidos disputados por Alemania y España.

España, que tuvo al principio que cambiar su entrenador, a nuestro parecer fue el que demostró que la técnica sola no puede ganar, ya que apabulló a Rusia en pases 978 a solo 154 por Rusia. Los jugadores de la Roja, como se conoce el onceno español, todavía al terminar el juego no habían anotado gol, ya que el único que tenía a favor, había sido un autogol de un defensor ruso. Después de terminado el tiempo reglamentario de los 90 minutos más los minutos agregados, la selección ibérica siguió con “pases y más pases”, inclusive jugando hacia atrás, cuando lo lógico era hacia adelante. Este empirismo ilógico determinó que España cayera derrotada ante un equipo de menor “e standing”.

El caso de Brasil es preocupante con referencia a su estrella Neymar Jr. Este excelente jugador se ha convertido en el niño llorón y a veces el hazmerreir con sus exagerados aspavientos cuando es alcanzado, aún levemente por un contrario. Se tira al suelo y se revuelca como si le hubiesen roto una pierna, lo cual ya no engaña a los árbitros que piden la aceleración del encuentro. Una lástima, ya que los brasileños lo ven como un nuevo Pelé, que sin ser mejor, es en la actualidad el futbolista mejor pagado en el mundo.

Dos equipos que merecieron mejor suerte, Japón, que hubiese sido el representante asiático en los cuartos de final y para nosotros, los hinchas más entusiásticos: los mexicanos, que al decir de la prensa, cuando batieron a Alemania, fue tanto la euforia en México, que hasta tembló la tierra.

Estamos escribiendo esta entrega antes de finalizar el Mundial y dada la calidad de los equipos restantes, no nos atrevemos a vaticinar cuál será el campeón, pero esperamos que sea un latinoamericano, ya que como los demás equipos participantes, cuentan con estrellas fulgurantes que han impuesto su calidad en el terreno de juego.

Este viernes Francia venció 2-0 a Uruguay y Bélgica venció 2-1 a Brasil.


COMENTARIOS