Técnico cuestiona estrategia de reforestación en Valle Nuevo

Técnico cuestiona estrategia de reforestación en Valle Nuevo

Milton Martínez, ingeniero forestal especialista en agricultura de montaña, consideró como incorrecto que se inicie la reforestación en el Parque Nacional Valle Nuevo, ya que lo aconsejable es dejar que el bosque se recupere solo luego de retirarle la presión agrícola.
Ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el inicio de la recuperación boscosa de Valle Nuevo luego de ser retirada la producción agrícola, que está prohibida en esa región productora de agua.
El ministerio indicó que en principio se sembrarán 10,000 plántulas de pino criollo y ébano verde.
“No hay que sembrar nada, es un adefesio, lo que hay dejar de presionar el área”, expresó Martínez.
Explicó que la sucesión ecológica tiene que ser natural al recordar que en la misma los árboles son los últimos en llegar.
Indicó que la reforestación de forma puntual puede ayudar, pero como parte de un proyecto de recuperación boscosa acompañado de un programa de investigación para estudiar los factores de resiliencia.
Recordó que la República Dominicana requirió 17 años en investigación para conocer la forma de propagación del ébano verde.

Martínez dijo que la reforestación per se no debe ser la política única para recuperar zonas degradadas de Valle Nuevo porque se trata de un espacio de 900 kilómetros cuadrados donde nunca terminarían de reforestar.

Insistió además, que la reforestación es más recomendable en zonas de producción, pero en el caso de áreas de conservación la recuperación debe dejarse sola.

Manifestó que el parque nacional además de dejarlo tranquilo debe ser aumentada la vigilancia para evitar que pueda ser incendiado como una posible línea de boicot.

Apuntó que además de la agricultura las autoridades deben eliminar las cabañas de recreo, ya que Valle Nuevo tiene ambas presiones una por afán de lucro y la otra por sobrevivencia.
Martínez sugirió también incorporar a la población local para que se sienta beneficiaria de la conservación tanto en términos eco y social de lo contrario volverá el ciclo vicioso, ya que en otras ocasiones han sido desalojados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas