Técnico dice están controladas las aguas ácidas mina de Cotuí

José Angel Rodríguez es ingeniero en minas y laboró por años en la antigua Rosario Dominicana

El director de Remediación Ambiental de la Mina de Pueblo Viejo en Cotuí, José Ángel Rodríguez, aseguró que todas las aguas ácidas de la mina están controladas y ya no salen hacia afuera por lo que ha mejorado la calidad del agua de ríos como el Margajita, uno de los más afectados por la contaminación.

Sin embargo, Rodríguez reconoce que el proceso de recuperación ambiental tardará muchos años, pues la naturaleza geológica de la zona indica que el problema de drenaje ácido existió desde antes de la explotación minera que hizo la Rosario a principios de los años ‘70.

Expresó que aunque previo a eso no se hizo estudio sobre la calidad del ambiente, existen referencias testimoniales de que los lugareños no usaban el agua de los ríos cuando llovía por los altos niveles de acidez.

Recordó que la situación de drenaje ácido aumentó significativamente luego que la Rosario explotara a cielo abierto esos sulfuros generadores de ácido.

Obras. Rodríguez explicó que al interior de la mina la Barrick Gold ha construido presas que recogen todas las aguas ácidas que iban afuera de la mina. Estas aguas son tratadas y devueltas luego al ambiente. Rodríguez maneja la remediación ambiental en la parte exterior de la mina que está a cargo del Estado, aunque la minera financia su costo. La zona en explotación abarca alrededor de 10 kilómetros cuadrados mientras que la parte externa bajo remediación es cerca de 2.5 kilómetros cuadrados.