Técnico pide presidente asuma la seguridad vial como política Estado

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El director general de la Asociación Española de la Carretera y presidente del Instituto Vial Iberoamericano (Ivia), Jacobo Díaz Pineda, sugirió al presidente Danilo Medina que asuma el tema de la seguridad vial como política de Estado, además de definir como inaceptable que el 65% de los fallecidos por accidentes de tránsito sean en motocicletas.

Definió como inconcebible que a quienes circulen en motocicletas haya que explicarle las razones por las que deben utilizar el casco protector, y no advertirle que si no lo utiliza será sancionado.

Explicó que las políticas de sanciones no son las mejores, pero sin dudas son las que tienen más réditos en el corto plazo, por lo que ahí hay un enorme trabajo por desarrollar en el país.

Afirma que no tiene ningún sentido desarrollar infraestructuras si una persona que tiene un accidente caerá al pavimento sin un casco protector, ya que el problema estriba en tener o no la cabeza protegida.

Informó que en España se ha reducido la mortalidad vial en un 50% en apenas diez años, lo que no había hecho ningún país del primer mundo con grandes recursos, lo que fue posible controlando la ingesta de alcohol, velocidad y la colocación del cinturón de seguridad.

Señaló que hay una primera etapa que tiene un costo político que hay que asumir, pero que es necesaria, porque de lo contrario las cifras no van a cambiar.

Sugiere la aplicación de auditorías para determinar las causas reales de accidentes en calles y carreteras del país.
Tras exponer en el “Taller de Intercambio de Experiencias en Movilidad y Seguridad Vial”, Díaz Pineda precisó que la aplicación de auditoría es una herramienta mucho más sistemática, técnica, precisa y pormenorizada que hace un análisis exhaustivo de todos los elementos de la infraestructura.

“Y ahí hay un proceso que permite que no haya errores en el diseño de una estructura vial nueva”, sostuvo Díaz Pineda, quien tiene un Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y otro en Dirección de Empresas Constructoras.

Cree que las autoridades dominicanas piensan en poner en funcionamiento un sistema de auditoría, a quienes sugirió hacer primero una formación exhaustiva que involucre tanto al sector público como al privado.

Coordinar. Advirtió que tan malo es que la herramienta la conozca solo el ámbito privado como el público, por lo que al final tiene que haber una coordinación para que tanto el diseño del proyecto como el supervisor desarrollen un producto perfecto.

Aclara que los problemas, probablemente no surgen en carreteras nuevas construídas con la última normativa, sino en la vía en servicio para lo que existe una evolución de las auditorías que se llama “inspecciones de seguridad vial”.

Esas inspecciones, explica, lo que hacen es aplicar la tecnología de las auditorías a las vías en servicio.

Considera que un país como RD lo que tiene que hacer es aplicar de manera sistemática inspecciones de seguridad vial en toda la red en servicio, y a partir de ahí dejar el tema de las auditorías de las obras nuevas para un segundo plano.

Estimó que el primer elemento fundamental con el que el país debería comprometerse es con las inspecciones de seguridad vial, ya que son las que darán más réditos y generarán más situaciones de confortabilidad en las infraestructuras que ya están funcionando.

Buen trabajo. Díaz Pineda, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional Vial (IRF) y consultor del Banco Mundial, así como del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de Seguridad Vial, destacó el Servicio que ofrece el Ministerio de Obras Públicas en autopistas y carreteras para auxiliar a los conductores en caso de emergencia.

Consideró que el país no puede permitir continuar ocupando los primeros lugares en el mundo en siniestralidad en las vías, para lo que debe haber una decisión política.

“Sin una decisión política de alto nivel, no se mejoran las estadísticas, dejando que las cosas fluyan como hasta ahora, no va a cambiar la situación”, sostuvo el especialista.


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