Técnico propone industrializar y zonificar producción de cebolla

Parte de los productores de Constanza, San Cristóbal y Vallejuelo, que

La zonificación y la industrialización, son dos de los problemas a resolver para que la producción nacional de cebolla sea estable y beneficie a los agricultores y a los consumidores.
Esa sugerencia la hizo Milton Martínez, quien presentó el tema “Importancia de la cebolla en República Dominicana”, en Expo Cebolla 2018, que se realizó en Vallejuelo, San Juan, y que fue apoyada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.
Dijo que la solución definitiva de los problemas que afectan la producción nacional de cebolla, sería promover su industrialización, planificar la siembra por regiones y mejorar la calidad del cultivo con buenas prácticas agrícolas.
Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogó porque se dote a las zonas productivas de infraestructuras de secado y conservación del bulbo.

Dijo además, que es necesario mejorar la asistencia técnica a los productores, impulsando un paquete tecnológico estándar avalado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).
Expo Cebolla 2018 reunió en Vallejuelo a productores procedentes de las distintas zonas del país.
El evento fue organizado por la Cooperativa Granero del Sur (Coopgrasur) y el Clúster Nacional de la Cebolla, que apoya Confenagro. En la actividad se discutieron las perspectivas y los principales problemas del sector.
A Vallejuelo, principal productor de cebolla del país, asistieron productores de Constanza, San Juan y San Cristóbal, para buscar soluciones a los problemas de comercialización, conservación, asistencia técnica y calidad.
El vicepresidente ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, y representantes de las organizaciones participantes declararon a Vallejuelo Capital Nacional de la Cebolla.
El presidente de la Coopgrasur, Saulo Montero, agradeció el respaldo de Confenagro y mostró interés en promover una mayor participación de los productores de cebolla en la búsqueda de soluciones.


COMENTARIOS