Técnicos taiwaneses vendrán a la República Dominicana para apoyar a la Policía Nacional en las indagatorias sobre la muerte de una funcionaria de la delegación diplomática en el país ocurrida hace tres años.
Al ofrecer la información el embajador Valentino Ji Zen Tang, declaró que tiene mucha presión del Congreso de su país que ha congelado una ayuda hasta que el crimen se haya aclarado.
Zen Tang expresó que su nación busca justicia, lo cual además es “muy bueno para la imagen del país”, tras aclarar que el caso no impedirá que siga fluyendo la cooperación de Taiwán a la República Dominicana.
El 17 de abril del 2012 Julia Ou, de 55 años, segunda secretaria de la embajada de Taiwán en República Dominicana, quien se desempeñaba como encargada de los Asuntos Chinos de Ultramar, fue asesinada en su apartamento de la Torre G 32 de la avenida Bolívar esquina Desiderio Valverde. Hasta la fecha la Policía no tiene sospechosos del crimen.
La familia de la víctima acudió al Congreso de Taiwán que aprobó una resolución que congelaba una ayuda de 20 millones de dólares taiwaneses que serían destinados a la cancillería dominicana como cooperación en el área tecnológica.
Zen Tang indicó que aunque esa cantidad de fondos no es mucho con relación a las ayudas de su país, es indicativo de que la presión es evidente.
Señaló que la cancillería de su país ha designado un enviado especial para el caso, el cual se ha reunido con el jefe de la Policía, Nelson Paredes y el procurador Francisco Domínguez Brito, quienes afirmaron la investigación continúa.
Indicó que el asesinato de Ou es uno de los dos únicos casos de la historia diplomática de Taiwán. El otro sucedió en Brasil, pero fue aclarado.
Cooperación. Zen Tang destacó los lazos de cooperación y amistad que por 70 años tienen la República Dominicana y Taiwán.
Indicó que la cooperación versa en las áreas de educación, salud, inclusión social, seguridad.
Dentro de esta ayuda está el apoyo a segmentos vulnerables de la población como los discapacitados a través de los programas que lleva el Despacho de la Primera Dama y la construcción de centros para este grupo en la Ciudad Juan Bosch, resaltó Zen Tang.
También, el gobierno de Taiwán levanta centros de capacitación técnica en la provincia de San Juan y en Santo Domingo Este.
Además, esa nación ha hecho aportes al sistema de asistencia 9-1-1 con la entrega de ambulancias; así como cámara de vigilancia para el aeropuerto de Punta Cana, por donde llegan la mayor cantidad de turistas.
Inversiones. Actualmente empresarios de Taiwán tiene dos fábricas de calzados en Santiago con 1,200 empleos y con expectativas de aumentar las plazas.
Mientras que otros construyen una generadora de electricidad en base a energía solar en Monte Plata con una inversión de 115 millones de dólares para producir 65 megavatios. Se espera que la primera etapa del proyecto estará concluida en enero y la segunda en agosto.
Zen Tang informó que el gobierno se ha comprometido en comprar la energía que genere el proyecto.