Técnicos OEA afirman en poco tiempo darán auditoría padrón

Por ODALIS MEJIA
24 marzo, 2012 12:10 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/707/460x390/0/549563AE-AF71-47DB-A9D7-D72634D95DC6.jpeg

El jefe del equipo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Alconada,  aseguró que en  poco tiempo entregarán la auditoría al padrón electoral y del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), tal como se decidió   luego de la crisis  de credibilidad contra su principal funcionario, Franklin Frías.

Al llegar a la sede de la JCE para una reunión con las autoridades electorales, Alconada, junto a siete técnicos, afirmó que no han tenido obstáculos en la obtención de la información que han solicitado para realizar la auditoría y que todo marcha sin contratiempos.

“Estamos haciendo el trabajo y venimos a una jornada de  trabajo con ellos para intercambiar informaciones y actualizar cosas”, expresó Alconada.

Sin embargo, rehusó  precisar la fecha en que serán entregados los resultados de la experticia.

Dijo que corresponderá a la JCE dar a conocer los resultados de la  investigación a la opinión pública.

Impresión.  Los jueces  de la JCE acordaron el pasado jueves imprimir el padrón en la mañana del lunes en  presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante el organismo.

Al respecto, el juez de la  JCE César Feliz defendió la calidad del padrón electoral y  calificó como una falsedad   la afirmación de que hay votantes dislocados como sostiene el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dijo que la comisión que conformó ese instrumento trabajó a tiempo completo para la depuración del padrón.

El  jueves el PRD solicitó al presidente de la JCE y a los jueces de ese organismo que se le entregue  la relación    con su “motivo” del traslado administrativo de los 143,092 electores, debido a que esa información no fue suministrada  en la base del datos del padrón entregado el pasado día cinco de febrero.

Luego, la JCE celebró una reunión con los delegados  técnicos de los partidos políticos para dar respuestas a una serie de inquietudes, entre ellas las de los traslados administrativos.

Elecciones tranquilas.   En tanto que el juez Eddy Olivares  dijo  que no se opone a que el padrón electoral se imprima el lunes porque  se ha garantizado que ante cualquier hallazgo que se detecte en  la auditoría que realizan los técnicos de la OEA,  se  corregirá  después, ya sea con la reimpresión del registro de votantes o las páginas que sean afectadas.

Olivares apuntó que el padrón es la columna vertebral  del sistema de elecciones y que a partir de la crisis electoral del 1994, los procesos han sido menos traumáticos gracias a la calidad que ha tenido ese instrumento de votaciones.

“Las fallas que puedan haber ocurrido se van a corregir…ese padrón es de mucha calidad y creo que no va a implicar ningún tipo de problema”, dijo.

Confió en que los funcionarios que han sido designados en el Centro de Cómputos y/o Gerencia de Informática estén haciendo su trabajo, por lo que “en este momento” no tiene  ningún tipo de preocupación.

Consideró que el país tendrá unas  elecciones tranquilas, como debe ser, y se va a respetar la voluntad popular como se exprese en las urnas, tal como establecen las reglas del sistema democrático. “Eso está por encima de nosotros y de cualquiera que intente alterar el proceso”, expresó Olivares.

El funcionario descartó que en el país haya posibilidades de confrontaciones por las elecciones, al subrayar que la democracia dominicana ha avanzado.

Asimismo, defendió el derecho que tienen los partidos políticos a hacer reclamos a la JCE, por lo que entienden que los jueces electorales como mediadores del proceso, no pueden “alterarse”.

Zoom

Prueba cómputo

Para este fin de semana se realizará la  primera prueba  del cómputo electoral. Esta  prueba sera realizada a nivel nacional cubriendo un total de 13,865 colegios a nivel local los cuales representan un 95.8 por ciento del total de colegios electorales y se simularán en la sede central y  las localidades del exterior con un total de 605 (4.2%) de los colegios que completan el 100 por ciento (14,470 colegios).

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.