Técnicos trabajan en una lista nacional de donantes y receptores de órganos

Técnicos trabajan en una lista nacional de donantes y receptores de órganos

Nefrólogos, trasplantólogos, autoridades de Salud Pública y del Hospital General de la Plaza de la Salud trabajan en la confección de una lista única nacional de donantes y personas que necesitan trasplantes de órganos, tejidos y córneas.

La actividad, que se realízará  por primera vez en el país, fue informada ayer en un encuentro técnico que se llevó a cabo en el despacho del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Las autoridades decidieron convertir el laboratorio del hospital General de la Plaza de la Salud en un centro nacional de histocompatibilidad, es decir el grado de semejanza de los antígenos tisulares de distintos individuos, del cual  depende la posibilidad de un injerto o trasplante. Ese laboratorio formará parte de la red de centros dedicados a fortalecer la política de trasplantes renales.

En  noviembre se tiene previsto realizar una encuesta nacional de pacientes crónicos, para identificarlos y tomar las acciones de tratamiento y trasplante.

El doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes  aseguró que el Estado gasta RD$1,200 millones al año en  tratar pacientes renales en diálisis, por lo que procede  organizar la situación de ese segmento. De esa lista de 1,200 personas,  800  están en hemodiálisis en los hospitales públicos.

La frase

Fernando Morales

Se trata de un esfuerzo por sistematizar acciones en torno al problema de los trasplantes y las enfermedades renales que cuesta RD$1,200 millones al año”.

Los médicos

Los técnicos escogieron un médico en los principales hospitales que trabajan con programa de diálisis y hemodiálisis, a fin de dejar confeccionada la lista de donantes, especialmente para los riñones en donantes cadavéricos.

Tanto Rojas Gómez como Morales Billini explicaron que con dicha encuesta el sistema de salud dominicano está dando un salto importante para que el paciente que padece una enfermedad crónica sea incorporado en el modelo de atención primaria y evitar que por falta de atención a tiempo llegue a la sala de cirugía para trasplantes.

La meta es disminuir el número de pacientes que  se dializan y así bajar también la cantidad de enfermos crónicos.

Los datos se dieron a conocer durante la firma de un convenio de cooperación entre la SESPAS, el Instituto de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y el Hospital General Plaza de Salud, para iniciar el registro de receptores renales para trasplantes, provenientes de donantes fallecidos. El acuerdo permitirá formalizar acciones para realizar las pruebas en el Laboratorio de Histocompatibilidad.

Publicaciones Relacionadas