Los avances tecnológicos no se han traducido en una desaparición de los puestos de trabajo en los sectores financiero y de zona franca del país.
Así afirmaron la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
La ABA expuso que a partir de la segunda mitad de la década de 1990, el avance tecnológico ha traído consigo la desaparición o reubicación en otros países de puestos de trabajo en varios sectores de la economía, sobre todo en los países desarrollados en donde la mano de obra es más cara y, por lo tanto, hay un mayor incentivo, ya sea para sustituirla por procesos tecnológicos automatizados o para reubicarla en países con mano de obra más barata.
“Esta tendencia parece que aún no ha afectado al mercado de trabajo del sector financiero dominicano. Así, las estadísticas muestran que entre 2000 y 2017 los empleados del sector financiero dominicano aumentaron desde 57,215 personas en 2000 hasta 97,004 en 2017 para un crecimiento absoluto de 39,790 empleos y un crecimiento relativo de 69.5%”, dijo.
Sostuvo que ni siquiera en Estados Unidos, país en donde se pudiera esperar un retroceso en el empleo del sector financiero, se observan pérdidas de empleo.
Dijo que entre 2000 y 2016 el empleo de este sector aumentó 57.6%, lo que equivale a una creación neta de empleos de 2.6 millones.
El vicepresidente de Adozona, José Manuel Torres, dijo que la automatización del trabajo no ha afectado la generación del empleo en el sector.
Mientras Washington González, viceministro de Trabajo, dijo que no hay ningún tipo de estudio que pueda determinar si la automatización del trabajo ha impactado la generación de los empleos en el país, por lo que no se aventuró a opinar.
La presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Bredyg Disla, dijo que la tecnificación se ha dado junto a la innovación, por lo cual no se han perdido empleos y, por el contrario, han crecido.
“Nosotros no hemos tenido un impacto importante en reducción de empleo por la tecnificación. Al contrario, apostamos a que se siguen generando empleos de calidad y que más jóvenes de Haina tengan acceso al primer empleo”, manifestó.