El economista Miguel Collado Di Franco afirmó ayer que la tecnificación del trabajo no es una amenaza para el empleo en el país, sino una oportunidad para que la economía siga creciendo, siempre y cuando se realicen las reformas estructurales que mejoren el clima para hacer negocios y de invertir.
El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indicó que, contrario a lo que se dice de que los cambios tecnológicos son una amenaza al empleo, “yo no lo veo como tal y ya ha pasado anteriormente en la historia de la humanidad desde la revolución industrial”.
Puso como ejemplo que la automatización de los cajeros electrónicos no disminuyó la contratación de personal por parte de la banca y, por el contrario existen más sucursales bancarias y mayor contratación de empleados dentro de las instituciones financieras.
Expresó que las empresas vinculadas al internet no han disminuido el empleo y crecen en otras partes de la misma industria.
Sostuvo que pese a la automización del trabajo, el empleo en el mundo está aumentando y hay menos desempleo y pobreza.
Planteó que las tecnologías están cambiando constantemente, pero no constituyen una amenaza al empleo.
La cuarta revolución industrial, dijo, traerá abundancia material para que siga el proceso de desarrollo de la humanidad.
Collado Di Franco fue entrevistado a propósito de conmemorarse mañana el Día Internacional del Trabajo.
Expresó que la cuarta revolución industrial traerá abundancia material para que continúe el proceso de desarrollo de la humanidad.
Consideró que el país debe crear las condiciones para aprovechar las tecnologías a través de una reforma institucional, un sistema tributario más simplificado y regulaciones laborales más flexibles que permitan mejorar la contratación.
Planteó que el país debe crear un clima favorable para atraer inversionistas internacionales hacia la República Dominicana.