San Francisco. EFE. Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en Internet e intentaron venderlo, nadie lo quiso comprar, así que decidieron fundar su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google.
Diez años después, Google es un gigante informático omnipresente en la red -y, a veces, fuera de ella- con 20,000 trabajadores y un valor en bolsa de 150,000 millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple.
Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Google el 7 de septiembre de 1998. Ese día el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía.
Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100,000 dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Google -cuyo nombre deriva del término matemático googol, uno seguido de cien ceros- operó al principio en las habitaciones de Brin y Page en un colegio mayor de Stanford. Con el tiempo, la empresa dio el salto a un garaje propiedad de Susan Wojcicki.
Spore, un videojuego que fascina
Nueva York. elmundo.es. Will Wright (The Sims) presenta Spore, un videojuego que remeda la evolución de la sopa primigenia a las civilizaciones. Incluso propone los viajes espaciales a los que accedes después de masticar tierra durante horas, con el recuerdo de los tigres dientes de sable y los moretones de cada escabechina tatuados en el lomo.
Spore fascina por lo que supone en cuanto a salto de calidad intelectual, más allá del héroe apurado que debe salvar el mundo y rilarse a la princesa, la caza de marcianitos o las mitologías pseudomedievales. Si el grafómano es alguien que escribe del tirón y sin pausa, Wright, como los buenos escritores, trasciende la categoría: ha tardado ocho años en presentar la criatura, pero ahondando en cuestiones por lo general ajenas al mero entretenimiento.
Uno, lego en consolas, cede el juicio a Seth Schiesel, del New York Times. Su opinión resume con una mueca de duda, entre el asombro y la decepción. Con los ojos quemados después de pelear con Spore durante horas, Shiesel reconoce la audacia de levantar el pendón de Darwin ahora que las tribus lo niegan.
Ciencia. Sólo un visionario, deslumbrado por la ciencia, podía solucionar el reto de hacer sujetos activos en la autopista que lleva del trilobite a Penélope Cruz. ¿Por qué conformarse con acuñar historias parciales pudiendo meterlo todo, del megalodon a la carrera espacial?
Venderán ordenador de bajo costo de One Laptop
MADRID. ELMUNDO. ES. La fundación One Laptop per Child (OLPC) y Amazon han anunciado un acuerdo por el cual la tienda online venderá los ordenadores de bajo costo de la fundación, según informa BBC News.
Los ordenadores estarán a la venta a partir del próximo mes de noviembre y hasta finales de 2008 y supondrá todo un impulso para las ventas del conocido como ordenador de los 200 dólares, que en los últimos meses ha estado de capa caída.
Según OLPC, será la primera vez que vendan su ordenador en una tienda minorista, que ayudará a OLPC en su próximo programa de distribución.