Tecnología es la clave producción plátanos en finca de Santiago

Tecnología es la clave producción plátanos en finca de Santiago

El valor agregado que ha brindado la tecnología, más la combinación entre la siembra intensiva y la cosecha temprana, es parte del éxito que ha cosechado en los últimos años la finca de plátanos propiedad de la empresa Inversiones Gorben, la cual, según el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, es una de las fincas del rubro que tiene el más alto nivel de tecnología en la República Dominicana.
Ubicada en la comunidad de Guatapanal, del distrito municipal La Canela, en la provincia de Santiago, la finca posee 1,514 tareas, con una siembra de 200 matas de plátanos por tarea.
“Esta es una finca que usa alta tecnología de producción de plátano. En esta finca se combina la siembra intensiva con la cosecha temprana. Esto es agricultura inteligente”, explicó Benítez a productores e invitados que asistieron a un encuentro realizado en las instalaciones de la finca, organizado por la JAD.
Señaló que en lugar de utilizar el marco de plantación tradicional que utilizan en otras parcelas, en la finca Gorben se hace un proceso de siembra de doble hilera, lo que les permite sembrar más plantas de plátano por tarea.
Informó que el marco de plantación normal en el país es de 90 plantas por tarea, por lo que ellos duplican la cantidad.
Resaltó que otra características que tienen en las instalaciones es la cosecha programada, lo cual les permite saber con tres meses proyectados, cuantos se va cosechar de manera semanal.
“Normalmente los agricultores de plátanos dominicanos hacen cortes cada 15 días, sin embargo, yo corto plátanos todas las semanas”, dijo.
Actualmente la finca tiene contrato con la empresa Frito-Lay, a la cual se le entregan 70 mil unidades de plátanos pelados cada día.
“Nosotros le hemos vendido más de 50 millones de plátanos a Frito-Lay en 16 años que tenemos operando”, agregó Benítez.
Dijo que la variedad de plátanos que utilizan es la Fhia 20 y 21, la cual da 75 plátanos en un racimo.
Aunque explicó que si se le deja crecer. todas las manos de plátanos pueden producir hasta 150 unidades, pero que ellos deciden cortarlas en una cantidad específica, para que así el producto tenga más grosor.
“Este plátano, cuando yo le dejo cinco manos, estoy favoreciendo para que el que quede engorde. Si yo le dejo seis manos tengo 15 plátanos más, pero por razones del compromiso del contrato los cortamos en cinco porque el producto tiene que tener un grosor y un tamaño por cada unidad”, expresó.
Reiteró que la finca tiene un alto nivel tecnológico, ya que todo se hace con una organización meteorológica, un sistema de información satelital y con un sistema de registro a través de ondas de radio. Además de que el riego de la plantaciones se maneja automatizado.
Dijo que gracias a la tecnología que han introducido, ya saben la humedad del suelo, la humedad y velocidad del viento, la iluminación y la cantidad de rocío que amanece.
Empleo. El dirigente empresarial señaló que producto del proceso de producción, Inversiones Gorben genera 72 empleos directos.
Dijo que diariamente hay en las instalaciones 40 mujeres que llegan a las cuatro de la mañana a pelar plátanos.
“Yo tengo una zona franca aquí. Ya a la 11 am se han pelado 70 mil plátanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas