Tecnología está desplazando el razonamiento en estudiantes

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Universidad de la Tercera Edad, doctor José Nicolás Almánzar Rector Fundador, doctora Rhina de los Santos Vice-rectora Académica, licenciada Victoria Jerez Decana de Educación, licenciado Jorge Luis Segura Decano de Ciencias Económicas y el licenciado Marino González Decano de Ciencias Jurídicas. En foto, Victoria Jerez. Hoy/ Aracelis Mena 22/08/2018
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Universidad de la Tercera Edad, doctor José Nicolás Almánzar Rector Fundador, doctora Rhina de los Santos Vice-rectora Académica, licenciada Victoria Jerez Decana de Educación, licenciado Jorge Luis Segura Decano de Ciencias Económicas y el licenciado Marino González Decano de Ciencias Jurídicas. En foto, Victoria Jerez. Hoy/ Aracelis Mena 22/08/2018

La formación de los estudiantes de secundaria es muy deficitaria y, en consecuencia, presentan muchas lagunas en términos de conocimiento, inclusive, en lo relativo a la lectura y la escritura, lo que repercute en el nivel universitario, afirmó ayer Victoria Jerez, decana de Educación de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la catedrática considera que en modo alguno la tecnología puede reemplazar la enseñanza de la lectura comprensiva, la ortografía, la fluidez en la lectura, la caligrafía, el razonamiento, entre otros contenidos básicos para una formación de calidad.
Otro aspecto que afecta el nivel académico de los estudiantes de secundaria es la masificación en los liceos, expresó.
“Para mejorar es importantes que las aulas no tengan tantos estudiantes, que se limite el número de alumnos por aula, eso permite un mejor seguimiento en el aprendizaje”, recalcó.
Fue enfática en precisar que es necesario “volver atrás en la formación del estudiante secundario”.
Al referirse al impacto de la tecnología en las aulas, la maestra hizo referencia a un artículo publicado recientemente, según el cual en Francia, se aprobó la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas públicas del país.
Aunque muchos países tienen normas limitando el uso de los teléfonos en las escuelas, Francia es el primero en prohibirlos totalmente, desde la primaria hasta el liceo.
La ley es una respuesta a muchos padres, preocupados porque sus hijos se pasan horas mirando las pantallas de sus teléfonos y por el aumento de los casos de acoso a través de Internet.
Al retomar el tema, la funcionaria de la UTE sostuvo que cuando se inició en la escuela “se le daba importancia a la fluidez en la lectura, a la compresión de la lectura, a la caligrafía y a todas esas cosas que desgraciadamente no se están tomando mucho en cuenta. Entonces esa vocación no solo está afectando al docente, sino también al alumno”.
Reconoce que la tecnología ha tomado de lleno todo lo que es el acontecer cotidiano, “pero de todas formas se necesita dominar todas esas competencias”.
“Cuando usted ve un estudiante que escribe feo, se da cuenta que tuvo una mala alfabetización”, recalcó.
En la educación es importante el seguimiento, la supervisión y la evaluación.
“Que el estudiante tenga capacidad de respuesta ante las situaciones que se presentan en la vida. Si un maestro se forma escribiendo mal, sus estudiantes también harán lo mismo”, indicó Jerez.


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