Tecnología
El comercio electrónico

Por
info[@]hoy.com.do
17 agosto, 2009 11:35 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/442/460x390/0/7C05FA1A-8BE0-4D8A-8AD7-4620253A030B.jpeg

El comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) (Internet, redes, teléfonos, etc.), sea para su uso,  venta o  su transformación, usualmente por medio a una página de Internet donde la empresa o negocio coloca sus ofertas y el usuario o comprador puede adquirirlas.

E-learning en República Dominicana

    Aún no se desarrolla en República Dominicana una oferta completa de e-learning, que es una expresión procedente del inglés como muchas otras (e-marketing, e-mail, etc.)  donde la “e” viene de electrónico y “learning” significa aprendizaje.

RESPONDIÉNDOTE

¿La República Dominicana en la sociedad de la información?

El próximo miércoles 26 de agosto Hiddekel Morrison pondrá en circulación en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Universidad Intec su nueva obra titulada: “La República Dominicana en la sociedad de la información: Como las TIC impactan nuestras vidas”.

Que es el resultado de diversas investigaciones sobre el comercio electrónico, la brecha digital, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Pymes y la innovación tecnología.

Inicia con la brecha digital, no sólo como un fenómeno de desigualad social, sino también el reflejo de la necesidad de políticas públicas en materia de regulación, mercado, etc.

También se realiza una evaluación del comercio electrónico en República Dominicana donde identifica sus aplicaciones, usos y los más relevantes desafíos ante el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, DR-Cafta, por sus siglas en inglés, dada la extraordinaria importancia del comercio electrónico al brindar valor agregado y hacer más competitiva las operaciones del empresariado y los sectores productivos.

Sobre la innovación tecnológica en República Dominicana: Situación actual, retos y realidades; se ha logrado identificar los aspectos más relevantes de la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas en las diversas áreas tecnológicas de la República Dominicana, enfocando la innovación desde la perspectiva de su importancia en la educación y de cómo esta contribuye a la competitividad, al desarrollo y en los procesos de integración comercial del país.

Incluye  un análisis sobre el “desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones  en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de República Dominicana, donde se describe el nivel de utilización, usos y aplicaciones. 

¿SABES EL USO DE?

La brecha digital en el país

En el nuevo libro de Hiddekel Morrison sobre “La República Dominicana en la sociedad de la información: Como las TIC impactan nuestras vidas”, se destaca que aunque existen proyecciones no documentadas y estimadas de valores totales subjetivos de algunos de los indicadores de brecha digital o la separación entre unos pocos que tienes acceso a las TIC y muchos que no lo tienen, donde se asumen cantidad de usuarios no fundamentadas en una estudio al respecto, su análisis de identificación de la brecha digital se fundamenta en los estándares internacionales que plantean la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y todos los órganos reguladores a nivel mundial, los cuales establecen que el calculo de personas con acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) debe fundamentarse en la cantidad de cuentas o usuarios registrados en las empresas prestadoras de los servicios y no asumiendo usuarios adicionales a dichos reportes oficiales, pues esto introduce subjetividad y un amplio margen de error, construyendo por lo tanto un índice inadecuado e irreal.

Mientras  en esta importante obra se obtuvieron resultados sumamente reveladores respecto al calculo y los niveles de la brecha digital que permitieron analizar la realidad de la brecha digital general y en detalle, por cada una de las provincias del país en función de las principales tecnologías de telecomunicaciones, identificando entre cada una de esas la que mayor impacto tiene en el “desarrollo humano” del país, que son las líneas alámbricas, las  inalámbricas y el acceso a Internet junto a la cantidad de la población que tiene computadoras, donde estos últimos elementos son lo de mayor importancia e impacto en el “desarrollo humano” de la República Dominicana. 

LO NUEVO

TIC en la productividad y competitividad de las Pymes en RD

Otro de los capítulos del nuevo libro de Hiddekel Morrison describe que actualmente es conocida la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el uso que se hace de ellas en todas las organizaciones, independientemente de que sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas.

La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones, por su tamaño, giro y sector, son capaces de incorporar a su estrategia competitiva, TIC como Comercio Electrónico (e-commerce) y Negocio Electrónico (e-business) lo cual junto a muchas otras iniciativas del uso de las TIC se traduce en mayores niveles de productividad y competitividad.

En las pequeñas y medianas empresas las TIC pueden significar ganancias a través de la integración de los procesos del negocio y la generación de valor agregado adicional a los productos y servicios.

Las TIC se constituyen en una herramienta fundamental para mejorar la competitividad en todos los estamentos de la sociedad, particularmente en el sector productivo.

  Los estudios sugieren que en los países desarrollados las pequeñas empresas hacen un altísimo uso de las TIC y de allí derivan su competitividad, sin embargo, en el país las Pymes utilizan las TIC marginalmente en sus procesos productivos y administrativos. 

Tecnobreves

Gobierno en línea en República Dominicana.  En estos momentos de integración económica y comercial es importante que hagamos realidad las iniciativas que apuntan hacia el desarrollo del país, como lo es el Gobierno en línea o Gobierno electrónico, el cual debe de iniciar con más empuje y seriedad que nunca. En Latinoamérica hay más de 20 millones de usuarios de la red, y se espera que esta cifra supere los 40 millones para el 2009.

Bibliotecas virtuales.  La magia de la Internet ha dado lugar al nacimiento de las bibliotecas virtuales, unos espacios en Internet donde puede buscar y leer los libros de su preferencia a la distancia de un click. La más exitosa, completa y visitada biblioteca virtual en español es la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la cual puede visitar en España sin necesidad de tomar un avión. Sólo debe digital www.cervantesvirtual.com.

NUESTRA OPINIÓN

Las TIC en RD: Fracaso tecnológico

Hiddekel Morrison, en el marco de los preparativos para la puesta en circulación de su libro  indicó que: “he quedado altamente preocupado por el uso ocioso, no productivo y cosmético que le damos a las TIC, sólo hay que ver que a pesar de los avances a nivel mundial del comercio electrónico; que es la compra y venta por Internet, aún no tenemos en el país una plataforma integral y completa de ninguna empresa dominicana a la que se le pueda comprar por Internet y recibir en su casa su pedido con altos estándares de eficiencia y seguridad.

Es preocupante como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dominicanas hacen muy pobre uso de los sistemas de información en su proceso de facturación, mercadeo, recursos humanos, etc.

Sorprende como tenemos más de siete millones de teléfonos y entendemos que sólo eso es un indicador de avance y que por eso somos una meca tecnológica, sin darnos cuenta que, aunque es importante la penetración telefónica,  hacer llamadas no genera desarrollo trascendente y no produce innovación, es ya una condición mínima de civismo en esta era de la información”.

Alarma como no hemos podido  despegar la industria del software o las zonas francas tecnológicas y no  entendemos que como  señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “la tecnología es como la educación -ésta permite a la gente salir por ellos mismos de la pobreza-.

 Así, la tecnología es una herramienta para el crecimiento y el desarrollo y no sólo un premio de éste último”.  

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.