Tecnologías en agro
Avanzada  y atrasada

Por EVARISTO RUBENS
05 diciembre, 2009 7:22 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/473/460x390/0/FD85EB38-AE7A-48C6-A8CA-927273438BF0.jpeg

La agricultura dominicana vive hoy  la dualidad de unos sectores que utilizan para producir  las más avanzadas tecnologías, mientras la mayoría de los productores no han podido adquirir esas innovaciones por falta de recursos.

La agricultura moderna es definida como la que depende en mucho de esa tecnología, de  las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, factores vitales para que la agricultura sea exitosa, exige el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata sobre la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas,  reparación de suelos y el  análisis de productos agrícolas, etc.

En una misma zona agrícola en el país, se observa a  productores que   usan el rayo láser para  preparar el terreno,  y el avión para la siembra de arroz, y  otros  que utilizan aún yuntas de bueyes para arar  las parcelas, cuando no una rudimentaria máquina tirada por caballos para sembrar habichuelas.   Esta disparidad  es una constante en  las principales zonas de producción agropecuaria del país. En la última década ha sido retomada la importancia del campo y    la investigación en la agricultura nacional, un  reconocimiento a  que el uso de   tecnología es fundamental para garantizar la seguridad agroalimentaria de los  ciudadanos.  Pero la tecnología no es importante sólo  para garantizar la  cantidad  y calidad de los alimentos, sino también para producir  lo indispensable para mantener abastecidos los mercados que suplen a los ciudadanos. Además, la  competitividad de la que tanto se habla, ante todo para el sector agroindustrial, debe estar vinculada al desarrollo y a  la provisión de tecnologías. Aquí,  la aplicación de la alta tecnología se   concentra en pocos productores, en lugar de masificarla,  hacerla llegar a pequeños y medianos agricultores en las distintas áreas de la producción, para lo cual  hay que hacer grandes inversiones.

Mecanización

En materia de tecnología para la preparación de terrenos, siembras y  cosechas, los principales cultivos son  arroz, habichuela y caña. Muchos de estos terrenos se preparan con rayos láser, y las siembras y cosechas   se hacen con equipos mecanizados. En algunas zonas arroceras, la siembra se realiza desde avión,  recuerda el  ingeniero Osmar Benítez, productor de plátanos y bananos en una de las pocas fincas del país con riego presurizado, mientras en las  zonas arroceras, el riego es por inundación.

La tecnología de riego  en la producción de algunos frutales (mango, aguacate, melón, lechosa),  en vegetales de invernaderos y a cielo abierto, también se usan tecnologías modernas.   En San Juan de la Maguana, Manuel Castillo tiene un sistema de riego pivotal,  ruedas que lo desplazan para mojar las plantas.  En el sector industrial, en matanza de animales, aquí existe la tenología más alta de proceso: pollo (lo clasifican por peso y tamaño). Hay granjas avícolas con  sistemas de túneles con extractores de  calor y de enfriamiento, y la ganadería porcina  usa una moderna tecnología en el destajo de  animales. En el país hay una empresa que tiene hasta cámaras de maduración de carnes. En  la ganadería de leche existe la  tecnología computarizada  para el manejo de la alimentación y del ordeño. Igualmente, la industria láctea usa alta tecnologías en sus procesos.

Investigación

Al reafirmarse la importancia de la agricultura,  resurgieron  los centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Centro de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, y la secretaría de  Ciencia y Tecnología que financia a las universidades en la preparación de recursos humanos en investigación, recuerda  el ingeniero Benito Ferreira, rector de la Universidad ISA, de Santiago. Cree que para hacer más efectiva  la investigación en la  agropecuaria, es necesario el esfuerzo estatal, sector privado y universidades. También la competitividad debe estar vinculada al desarrollo y a la provisión de tecnologías.

El concepto de tecnología es amplio y todos debemos trabajar desde nuestra perspectiva para que lo que nos corresponde  se haga bien. Eso tiene que ser decidido y acordado entre el Estado y el sector productivo. Si esos dos elementos gerenciales fallan, el proceso se cae y no es efectivo, por lo que hay que seguir luchando.

Zoom

No aprovechado

EL DR-CAFTA con CA y EU  y el  acuerdo firmado con la UE   presentan  una oportunidad, pero    no la hemos aprovechado al máximo y   tampoco decidido  las acciones a tomar  para  sacarle provecho a las ventajas que tenemos en esos mercados, dice Ferreira.

PATCA

Hay que reconocer que el Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) ha contribuido a que pequeños agricultores tengan  esa tecnología. La segunda parte debe financiar a los productores más de 30 tareas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.