Tejera saluda FMI reconozca débil situación fiscal

Eduardo Tejera, economista

El economista Eduardo Tejera saludó ayer que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca la débil situación fiscal del Gobierno, por lo que recomendó un fuerte ajuste para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Dijo que lleva años explicando sobre los límites de tener diez años de déficit fiscales financiados con deuda pública y el enorme nivel de gasto superfluo y clientelista.
“Ahora los técnicos del FMI aceptan la visión y proyecciones de los economistas dominicanos independientes, de la oposición política y de los académicos”, resaltó.
Señaló que ya era hora de que el FMI “abriera los ojos y dejara de ser complaciente con este y anteriores gobiernos”.
Recomendó una reforma fiscal integral por el lado del gasto y de los ingresos, pero no “debe ser solo un ajuste de impuestos y más ingresos tributarios, sin ajustar y reformar los enormes gastos superfluos políticos, sin una reforma del aparato burocrático del Estado y gastos corrientes innecesarios”.
Cree que hay que revisar el sistema de asistencialismo monetario, su despolitización y que no sea manejado por la Vicepresidencia de la República, sino por un ministerio o instituto actual existente.
Reconoce que una reforma fiscal es tan necesaria como compleja, para tener equilibrio y equidad y sea un estímulo al desarrollo y la creación de empleos.
Tejera no cree recomendable o socialmente factible quitarle los incentivos a las zonas francas de exportación o al turismo.