Las tres principales operadoras del sector de las telecomunicaciones han anunciado inversiones para este año por más de RD$18,200 millones, mientras existen expectativas de incursiones de nuevas empresas, y venta o traspaso de otras en el sector.
La información la ofreció el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), organismo que consideró que esas inversiones harían del 2016 uno uno de los mejores años para el sector.
El afianzamiento de las telecomunicaciones será posible si, como está estipulado, se registra un mayor flujo de recursos del Estado al regulador y se continúan consolidando las inversiones del sector privado.
El Gobierno ha proyectado realizar la República Dominicana Digital, una impronta sin precedentes en las iniciativas estatales. Este cúmulo de acciones permitirá expandir las telecomunicaciones a zonas no servidas hasta la fecha, reducir la brecha digital y lograr mejoría en la calidad del servicio en todo el territorio nacional.
En tanto, expertos urgen en sus participaciones en foros y debates poner en marcha una estrategia público-privada que abarque toda América Latina y el Caribe, en especial en la República Dominicana, para expandir la banda ancha a todos los territorios nacionales, lo que impactaría en una tangible reducción de la pobreza.
Se prevé que durante 2016 el Indotel inicie el ambicioso proyecto de “Hogares Conectados”. La iniciativa llevará conexiones de Internet a diez mil viviendas que, multiplicado por seis, calculando un promedio de seis personas por cada familia, terminaría impactando a más de 60 mil dominicanos en toda la geografía nacional.
El Indotel procesa las licitaciones para adjudicar a los prestadores que resulten ganadores de tan trascendental proyecto y que “serán responsables de suplir los servicios de Internet con una tarifa subsidiada a los hogares beneficiarios”. Estas empresas también prometen instalar equipos de computación y UPS, que suministrará el organismo.
Igual trabaja en la consolidación del proyecto “Rincones Tecnológicos del Primer Ciclo del Nivel Básico”, una impronta inicialmente concebida por el órgano regulador, pero implementada en esta etapa revolucionaria por el Ministerio de Educación.
El proyecto, en principio planeado con una inversión de RD$46 millones, busca mejorar y contribuir con la equidad en la educación, propiciar la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los centros con aulas del primer ciclo del nivel básico, que será operado por técnicos del Ministerio de Educación.
ZOOM
Inversión privada
El sector privado realiza de manera sostenida cuantiosas inversiones en tecnologías y mejoramiento de sus redes para adaptarse al cambiante mercado de las telecomunicaciones. El Grupo Altice, que opera las prestadoras Orange y Tricom, acaban de anunciar inversiones por RD$6, 200 millones para la expansión de esas empresas, mejorar la calidad del servicio y en infraestructuras. En tanto, el prestador Claro informó que dispone de más de RD$12 mil millones para invertir en 2016.