Telescopio:Terror en Nueva York.-

JOSÉ NÚÑEZ

Según las indagatorias y testimonios, el atentado que esta semana dejó ocho muertos y una docena de heridos en el centro de Manhattan, Nueva York, cuando un inmigrante uzbeko lanzó su vehículo contra un grupo de ciclistas, es fruto de los llamamientos y proclamas de un grupo llamado Estado Islámico. Dicen que el autor de la masacre, Sayfullo Saipov, de 29 años, gritó en árabe “Alah es grande” en el acto. Afirmó, tras la detención, “no sentir remordimiento” y hasta planeó ondear en pleno Nueva York la bandera del grupo. El método de Saipov en su ataque, el más mortal en Nueva York desde el derrumbe de las Torres Gemelas en 2001, es similar al usado en las ciudades europeas de Niza, Estocolmo, Londres y Barcelona: matar personas con vehículos en marcha.
El Estado Islámico.- Llamado también ISIS o Daesh, las primeras referencias de este grupo se pueden rastrear en escritos de la periodista siria Nagham Salman o el investigador francés Thierre Meyssan, ambos muy curtidos en los vaivenes de Medio Oriente. Daesh tiene años combatiendo al régimen de Bashar al Assad en Siria mezclado con milicias como “El Ejército Sirio Libre” o “El Frente al-Nustra”. Hoy día, aunque su ejército ha sido golpeado y expulsado de ciudades por los bombardeos de las fuerzas estadounidenses, rusas y sirias, ISIS, bajo la jefatura de un tal Abu Bakr al Bagdadi, tiene en agenda formar un califato con Irak y Siria, e instan a sus seguidores del mundo a combatir a Occidente, tal como lo hizo el uzbeko Saipov en Nueva York.
Uzbekistán.- Es una república exsoviética de 447 mil kilómetros cuadrados y 32 millones de habitantes de Asia Central. Se estima que la radicalización de esta nación se inició en los años 90, y hoy es una mina de combatientes islámicos para organizaciones como ISIS. Pero retomando el ataque al corazón de Manhattan, es bueno señalar que parte de sus efectos o frutos, además de los reforzamientos de seguridad y vigilancia en territorio estadounidense, es el pedido del presidente Donald Trump de llamar al Congreso a cerrar el programa de lotería de visas. Programa que facilitó que el uzbeko Saipov ingresara a EEUU. Y realizará su yihad.