Telescopio: Más presión para Trump.-

JOSÉ NÚÑEZ

Mientras avanzan las indagaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles contactos de miembros de la campaña del presidente Donald Trump con autoridades de Rusia, a quienes las agencias de inteligencias acusan de interferir en las elecciones, un libro y un artículo anónimo han complicado más el escenario político del mandatario estadounidense. El texto, de la autoría del veterano periodista Bob Woodward, titulado “Fear-Trump in the White House” (Miedo-Trump en la Casa Blanca), y que -según informes- describe cómo los asesores tratan de contener los impulsos del presidente, ha desatado la furia de Trump. Luego llegó el artículo anónimo publicado en el diario The New York Times, y la ira ha aumentado.
Woodward, el hombre del Watergate.- Robert Usphur “Bob” Woodward es un reconocido periodista de investigación. Su fama se inició en los 70 cuando –junto a Carl Bernastein, trabajando para el Washington Post y con un contacto en el FBI- develó el escándalo de Watergate. El caso estalló el 17 de junio de 1972 tras ser detenidos 5 hombres vestidos de fontaneros en la sede central del Partido Demócrata en el edificio de oficinas Watergate en Washington. Los “fontaneros” eran miembros de la CIA y habían extraído documentos y colocado micrófonos. El escándalo arrastró gente cercana al presidente, y al crecer la presión, Richard Nixon, renunció el 8 de agosto de 1974.
Sobre el artículo.- Caliente aún el panorama por el libro de Woodward, apareció en el periódico The New York Times un artículo anónimo cuyo autor afirma ser parte de un grupo de personas que “trabajan desde el interior del gobierno” para bloquear las “peores inclinaciones” de Trump. La publicación, de la que se han distanciado uno tras otros los miembros del gabinete, ha dado pie a que el mandatario tema la existencia de un “gobierno en la sombra”. Y lo ha calificado de “traición”.