Telescopio: Protestas en Haití.

JOSÉ NÚÑEZ

Protestas en Haití.- Luego de cierta calma y una escasez de noticias –sobre todo en las agencias internacionales- las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas se han convertidos en escenarios de multitudinarias manifestaciones, marchas, y recios enfrentamientos de manifestantes y agentes uniformados en medio de barricadas y quemas de neumáticos. Las protestas han sido convocadas por organizaciones populares y estudiantiles que piden que el gobierno que encabeza Jovenel Moise investigue el uso dado a 3,800 millones de dólares de los fondos del programa Petrocaribe. Afirman que la Corte Superior Anticorrupción debe enviar a prisión a todos los funcionarios ligados al “mal manejo”, del dinero.
Petrocaribe.- El llamado Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue suscrito por 14 países en el primer encuentro energético de jefes de Estado y de Gobierno de la región, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El objetivo del programa es venderle a países vecinos crudo a un financiamiento blando y sin intermediarios. Era una forma de Chávez consolidarse en la región. Hoy integran Petrocaribe República Dominicana, Cuba, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Santa Lucía, Belice, Dominica, Granada y Guyana. También Jamaica, Surinam, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Haití.
Piden más cabezas.- En medio de la ira Moise sustituyó al jefe de gabinete y al secretario general de la Presidencia, a quienes una investigación involucra en el caso. Y el lunes pasado el fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, bloqueó por unos dos días, las cuentas de 36 empresas a las cuales vinculan con el entramado de corrupción. En el paquete de empresas sonaron los nombres de National Trading, Haití Supply, Sada Construction y Sotec. Y las dominicanas Mar, Ingeniería Estrella, Rofi y Hadom. (Por cierto, las empresas dominicanas aclararon no tener ligación al caso). Pero la tensión sigue en Haití, y para este domingo se ha convocado a una nueva protesta. Y es que los haitianos quieren ver rodar más cabezas ligadas al “mal manejo” del dinero de Petrocaribe.