Temer despliega tropas para tratar de frenar protestas

Temer despliega tropas para tratar de frenar protestas

El gobierno brasileño ordenó ayer desplegar tropas en Brasilia para defender los edificios públicos atacados durante una protesta masiva contra el presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción. «Hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, y ya están llegando tropas para asegurar protección de edificios ministeriales», anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann.
Grupos de jóvenes manifestantes encapuchados atacaron con piedras y palos varios ministerios a lo largo de la avenida que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del Ministerio Agricultura, donde prendieron fuego. De su lado, la policía lanzaba gases lacrimógenos y bombas de ruido a la multitud.
Llamar al ejército es «una medida extrema del gobierno Temer y la señal clara de que se perdió el control, con consecuencias muy malas para nuestra democracia y para las instituciones», dijo André Cesar, analista político y socio de la consultora legislativa Hold.
Entre 35,000 personas y 100,000, según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal y de los organizadores, respondieron al llamado sindical para exigir el fin de los programas de austeridad y la salida de Temer, que batalla por su supervivencia política desde hace una semana.
Reporteros dieron parte de escenas de gran confusión, varios focos de incendio y choques entre agentes y manifestantes. «Me estoy yendo porque eso ya era escena de guerra», dijo Fabio Ferreira, del Ministerio de Planificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas