Temístocles afirma para país avanzar requiere reformas

05_12_2018 HOY_MIERCOLES_051218_ El País6-7 A

Para el país poder seguir avanzando es necesario aplicar una serie de reformas, tales como, el Pacto Fiscal, el Pacto Eléctrico, enfrentar la inseguridad ciudadana, fortalecer la transparencia en la administración pública, eliminar la corrupción y la impunidad, así como aumentar la asignación presupuestaria al sistema de salud, afirmó ayer el aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el precandidato presidencial citó además entre otros obstáculos a superar mejorar el sistema de protección social, de manera que todos los dominicanos tengan derecho a un seguro de salud y que nadie muera por falta de atención médica.
“Estos son grandes temas que están pendientes y que tendrán que llamar la atención del próximo Gobierno que se inicie a partir del 2020”, precisó.
Sobre el tema eléctrico, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que en términos de generación, este Gobierno dejará muy bien posicionado el país.
Sin embargo, explicó que mientras “no logremos resolver el cobro de la electricidad, vamos a seguir teniendo problemas”.
De acuerdo a lo explicado por el alto dirigente político, cuando se pierde el 30 por ciento de la electricidad que se comercializa, es un sistema que obviamente no va a garantizar estabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
“La idea de que se van a acabar los apagones yo no lo veo correcto hasta que no resolvamos el tema del cobro de la electricidad”, apuntó.
Durante su exposición, Montás explicó la diferencia en términos de dinero que se produce entre un sistema eléctrico racional que es aquel que tiene una pérdida de no más de un 9 por ciento o máximo de un 10 por ciento y un sistema “como el nuestro que tiene pérdida de un 30 por ciento, quien la cubre es el Gobierno.
“La gente habla del subsidio del Gobierno, pero no, el Gobierno lo que está pagando es la energía eléctrica de los que no pagan. Hasta que eso no se resuelva, aquí vamos a seguir teniendo problema. En la medida que el Gobierno tenga que transferir recursos al sector eléctrico en esa misma medida vamos a seguir teniendo problemas”, insistió.
En ese contexto, aseguró que de llegar al Palacio Nacional en el 2020, prestará atención a ese aspecto.
Al argumentar sobre la situación, dijo que hay una situación de inversión en la comercialización y cobro de la electricidad.
“Se ha calculado que se necesitan inversiones de 200 millones de dólares anuales para resolver todo el problema. Es necesaria la transformación en todo el sistema de distribución, si se hace, pienso que en poco tiempo se podrá lograr una reducción de las pérdidas del sector”, puntualizó.
El precandidato presidencial participó en el almuerzo en compañía de los dirigentes Radhamés Domínguez, Isabel Lara, Rubén Montás, Iris Bisonó y el periodista Manuel Jiménez.

Sobre la deuda externa lo consideró un tema de preocupación.
Recordó que la deuda del Banco Central, producto del salvataje bancario, a raíz de los fraudes bancarios, aún no se ha resuelto.
“He señalado que la única manera que tiene el Gobierno para enfrentar esto al día de hoy es generando superávit primario.
De acuerdo a lo explicado por Montás, el superávit primario es el porcentaje de recursos que el Gobierno tiene que disponer todos los años para pagar por lo menos los intereses de la deuda pública. “Si usted no genera a nivel presupuestario suficientes recursos para pagar los intereses de la deuda, usted tiene que seguir endeudándose. Lo importante es lograr que a la hora de la formulación del presupuesto, se observe cuál es la proporción de recursos destinados al pago de los intereses de la deuda”, manifestó.
Dijo que lo ideal sería que ese superávit primario sea siempre superior al porcentaje de los intereses que se pagan por la deuda.
De acuerdo a lo explicado un problema es que no se ha estado generando superávit primario con la magnitud suficiente.
No obstante, reconoció que el presidente Danilo Medina ha mostrado interés en hacer frente al endeudamiento público.
Explicó que si se sacara la deuda del Banco Central a la deuda pública consolidada, la deuda de República Dominicana está por debajo del promedio de los países de la región. Agregó que no llega al 40 por ciento del PIB. “Pero al agregarle la deuda del Banco Central hace que se acerque al 50 por ciento del PIB”, enfatizó.
Hizo referencia a la creación de una ley que contemplaba capitalizar el Banco Central y que incluía pasarle recursos durante varios años, precisamente, por los problemas financieros. Esos recursos no se pudieron transferir.
Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio Temístocles Montás reiteró la necesidad de un Pacto Fiscal para poder afrontar todo este problema. “Hay que sentarse a discutir el pacto fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Es una necesidad”, puntualizó. De acuerdo al precandidato presidencial, con la presión tributaria actual, el país no podrá avanzar.
“Un 14 por ciento en cualquier país del mundo solo da para resolver cuestiones de soberanía del Estado; pero para tener salud de calidad, educación, servicios de seguridad social, entre otros, no es verdad que con una presión tributaria de un 14 por ciento se pueda lograr”, dijo.

Sobre las abultadas nóminas estatales, afirmó que el gasto en ese renglón no pasa del 5 por ciento del PIB y que en comparación con otros países es mucho menor.
No obstante, está de acuerdo con que el gasto público hay que racionalizarlo. El dirigente político oriundo de la provincia San Cristóbal, lamentó el nivel de abandono en que se encuentra su ciudad natal y aseguró que de llegar a la presidencia hará las inversiones que requiere. “Evidentemente, si llegó a ser Presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para lograr que se destinen mucho más recursos para San Cristóbal, que es un pueblo que se ha arrabalizado al igual que sus demás municipios. Son pueblos que necesitan inversiones importantes que en estos momentos no se están haciendo”, puntualizó.