Temores de nuevos cambios en rendimientos de bonos de los EEUU genera cautela

Temores de nuevos cambios en rendimientos de bonos de los EEUU genera cautela

POR TONY TASSELL
Los mercados de acciones globales se mantuvieron ayer en una atmósfera cautelosa mientras las señales de un incremento en la confianza de los consumidores de las economías claves se vieron compensadas por nuevos cambios significativos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por segunda sesión consecutiva, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo subieron sobre la marca de la nota a 10 años.

Esa denominada “inversión” de la curva de rendimiento ha sido históricamente una señal por adelantado en EEUU de tiempos económicos difíciles, en la medida que las tasas a corto plazo en alza desaceleran los negocios y la actividad de los consumidores. La última vez esta antes de esta semana que la curva se invirtió fue en diciembre de 2000.

El rendimiento en el papel a 10 años subió marginalmente a 4.346%, mientras que los rendimientos a dos años cayeron 4.351%.

Este suceso compensó las nuevas de que el índice sobre la confianza de los consumidores en EEUU de Conferencie Board mejoró a 103.0 en diciembre, el nivel más alto desde antes del huracán “Katrina”, de una lectura revisada de 98.3 en noviembre. Resultó superior al 103.1 esperado por los economistas.

En la media sesión, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.35 a 10,805.32, mientras que el índice S&P 500 subía 0.2% a 1,259.40. El Nasdaq Composite estaba sin cambios en 2,226.59, presionado por la debilidad de Apple Computer.

Stephen Lewis, analista de Monument Securities, dijo que es sorprendente que las acciones corrientes de EEUU hayan reaccionado con esa “alarma aparente” a la inversión en el rendimiento del bono.

“Sería raro que la amenaza de la inversión de la curva resultara un trueno en cielo despejado para los inversionistas en acciones. Después de todo, los inversionistas en bonos habían estado hablando de eso desde el verano pasado”, comentó.

El señor Lewis dijo que las inversiones de la curva tuvieron lugar en circunstancias variadas y que no de manera invariable tienen implicaciones para la economía. “En la situación actual, las tasas a corto plazo son solo 2.5% aún después de 13 alzas consecutivas por parte de la Fed. Este no es un nivel de tasas cortas que históricamente ha estado asociado con una recesión inevitable, o hasta una desaceleración en el crecimiento”, comentó.

En Europa, las acciones bajaron después de pasar la mayor parte de la jornada en territorio positivo. El FTSE Eurofirst cerró abajo en 0.12%, a 1278.11, por la toma de ganancias después que las acciones tocaran un pico de 45 meses el martes. En el Reino Unido, el ambiente fue más optimista, con el ascenso del FTSE 100 a su nivel más alto desde julio 2001.

La caída más amplia en Europa se produjo por las noticias de que un sondeo sobre la confianza de los consumidores en Alemania subió a un pico de seis meses. Las nuevas se suman a las evidencias de mejoras en las condiciones económicas en la eurozona y especulaciones de alzas en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo. Los rendimientos de los bonos europeos también subieron, y se vio una corrida del euro frente al dólar y al yen.

Los precios del oro subieron cerca de US$9, a más de US$516 la onza troy, en medio de especulaciones de que el banco central de China va a incrementar sus reservas del metal. Una correduría china citada por la agencia de noticias Zinjua dice que el banco incrementaría sus reservas de oro a 2,500 toneladas, de las 600 existentes, en un corto plazo.

(Versión: Iván Pérez Carrión)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas