Temperatura peligrosamente helada deja 9 muertos en EU

A1

Las temperaturas peligrosamente gélidas han causado por lo menos 9 muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues incluso en el sureste del país.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió ayer alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra. Indianápolis tuvo a primeras horas de ayer temperaturas de -24 grados Celsius (-12° F) que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas. Y la ciudad de Lafayette, en el noroeste, tuvo -28° C (-19° F), que fue más baja que la mínima histórica de -21° C (-5° F) de la misma fecha de 1979, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Debido a las quejas sobre un zumbido en Lafayette, la compañía Duke Energy lo atribuyó a la energía extra suministrada por los cables para satisfacer la demanda de electricidad. “Las temperaturas sí son extremas, pero hemos tenido algunas más frías”, declaró Joseph Nield, meteorólogo de Indianápolis, que señaló que el frío histórico más intenso en Indiana fue de -38° C (-36° F) y se registró en 1994.
Sin embargo, no hay que tomar el frío a la ligera, advirtieron meteorólogos. Debido a sensaciones térmicas de entre -37 y -29° C (entre -35 y -20° F), los expertos advirtieron sobre peligros de sufrir lesiones por congelamiento o hipotermia, y exhortaron a los habitantes a adoptar precauciones, como ponerse ropa en capas, sombrero y guantes, y no exponer la piel al frío, además de no dejar afuera mascotas. En Tennessee, autoridades de una prisión de máxima seguridad utilizaban calentadores portátiles y mantas para mantener calientes a los presos.