La llegada de cruceros a la de ciudad de Santo Domingo ha resultado ser un “boom”. Se espera que al finalizar la temporada 2016-2017, unos 59 barcos toquen el Puerto de Sans Soucí, lo que representa un crecimiento de un 39.1% en comparación a la del 2015-2016 cuando llegaron 44 buques.
En términos de pasajeros, la cifra es de 132,483 para un aumento de un 58.1%, debido a que en la temporada pasada llegaron a 83,792 cruceristas.
El crecimiento ha sido sostenido, debido a que si se compara la temporada 2015-2016 con la del 2014-2015 cuando llegaron a Santo Domingo 38 buques con un total de 63,356 pasajeros, el aumento fue de un 15.8 por ciento.
Para garantizar el éxito de la presente temporada el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Santo Domingo y la empresa Sans Soucí ejecutan un plan para mejorar el entorno de la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y del puerto de Sans Soucí.
El comité interinstitucional creado para estos fines está formado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Dirección de Patrimonio, el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (PFTCC) y el Clúster Turístico de Santo Domingo.
Estas instituciones realizan un exhaustivo trabajo coordinado con el propósito de cumplir con las exigencias que permitan una temporada 2016-2017 exitosa, y que a su vez responda al objetivo de potenciar el desarrollo de Santo domingo como destino turístico de calidad.
Las trabajos incluyen arreglo de puentes peatonales, labores de ornato y limpieza en la margen occidental, operativos para garantizar la seguridad.
Las líneas de cruceros que estarán atracando entre noviembre 2016 y abril 2017 son: Aida, Pullmantur, Costa, Sea Cloud, TUI, Carnival, Crystal, Norwegain, Saga y MSC.
De acuerdo con datos suministrados por Infotur, enero 2017 será el mes con más arribos, al estar programada la llegada de 15 buques de crucero, seguido de marzo con 12; febrero con 11 y diciembre con 10 buques.
Una buena noticia que recibió la industria de cruceros dominicana es que Pullmantur, la mayor línea de cruceros española, dejaría iniciadas operaciones todo el año en Santo Domingo.
La información la ofreció Jorge Vilches, presidente y CEO de Pullmantur, durante la cumbre Sea Trade, celebrada en Fort Lauderdale, Florida.