¿Tengo el precio adecuado?

El precio en un producto es igual o aún más determinante que cualquier otro atributo del mismo a la hora de la compra, este señor precio es factor clave para determinar la demanda del producto y es quien traza la línea para delimitar si su producto es valioso, costoso o simplemente barato.

Entonces ¿Cómo determinamos el precio adecuado? Lo primero es que antes de tomar una decisión concerniente al precio hay que tener bien claro cuáles son sus costos. Debe saber cuánto cuestan sus materias primas, sus costos de logística, promoción, presentación, ventas, administrativos y fijos.

Luego de tener esta información podemos determinar el costo unitario de su producto, analizando el costo de su competencia en el mercado, es importante plantear el margen de ganancia que se tendrá, entendiendo que si es un producto nuevo, lo ideal es que se coloque por debajo de la media del mercado. Si el precio que usted debería tener no soporta los costos, entonces es hora de determinar el grado de calidad que tendrá su producto para que sus insumos sean de menor costo y reevaluar su mercado meta, en dado caso de que la industria exija cierto nivel de calidad, es probable que usted este frente a una barrera de entrada, evalúe otro emprendimiento (o sea obstinado, póngase creativo buscando una alternativa para tener menos costos y calidad al mismo tiempo).

Aunque se estile que las utilidades sean de un 30% cuando se busca penetrar un mercado se debe de ser agresivo, si tiene que ganar menos en un principio, gane menos, pero posicionese, el haber logrado un lugar en el mercado es lo que le asegura la longevidad (relativa) de su emprendimiento, no sea avaricioso, reinvierta y manténganse evaluando constantemente sus procesos en búsqueda de reducción de costos tratando de no sacrificar la calidad, esto le permitirá o tener más utilidades o reducir su precio y ser más atractivo si su competencia está basada en precios.