“Tengo un pie en los Juegos Olímpicos”

20_03_2017 HOY_LUNES_200317_ Deportes7 B

Llegar a los Juegos Olímpicos es la meta principal para cualquier atleta de alta competición, sin importar el deporte.

En el caso del taekwondo de la República Dominicana, apenas cuatro atletas han logrado alcanzar esa meta y uno de ellos es Luis Pie, quien lo hizo en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde, además, conquistó un bronce, la única medalla conquistada por la delegación dominicana en la cita olímpica.

Gabriel Mercedes (plata en Beijing 2008), Moisés Hernández (Río 2016) y Katherine Rodríguez (Río 2016), así como el mismo Pie debieron pasar la prueba que representan los torneos clasificatorios, celebrados en diferentes partes del mundo, para poder avanzar hasta los Juegos Olímpicos.

“Estoy cerca de avanzar directo a Tokio 2020”, dijo Pie, nativo de Bayaguana, provincia de Monte Plata, tras conocer que se ha colocado en el puesto siete del ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.

Y es que, conforme lo ha explicado el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, quien, además, es un dirigente internacional de este deporte, los primeros seis por categoría avanzan directo a los Juegos Olímpicos, sin necesidad de pasar por los campeonatos clasificatorios.

“Obviamente, debemos seguir participando en las competencias puntuables, porque Luis Pie tiene las herramientas, pero si no asiste a los eventos que dan puntos, entonces no podrá superar a los que están por encima de él”, añadió Camacho, quien dijo que en este aspecto deberá jugar un papel importante el Ministerio de Deportes.

“Se requiere del respaldo de las autoridades para llevar nuestros muchachos a las competencias puntuables”, agregó Camacho.

El ranking mundial. En la categoría Fly Masculino (-58 kilos), Pie ocupa el encasillado número siete, conforme a la última evaluación, con una puntuación de 189.26, detrás de Mourad Laachracui, de Bélgica, que suma 203.52.

El primer lugar es ocupado por Taehum Kim (Corea del Sur), con 413.62, seguido de Farzan Ashour Zadeh Fallah (2), de Irán, con 361.56); Carlos Navarro (3), de México, con 359.53; César Rodríguez (4), de México, con 272.37 y Jesús Tortosa Cabera, de España, con 262.65.

Otros dominicanos. La santiaguera Katherine Rodríguez, la primera dominicana en competir en el campeonato de taekwondo de unos Juegos Olímpicos, ocupa el lugar 22 en el ranking mundial de su categoría, lo mismo que el sanjuanero Moisés Hernández. Ambos representaron al país en Río 2016.

Es un reto. Aunque recibe la noticia con alegría, Pie la asume como un gran reto de seguir avanzando en el taekwondo mundial. “Aún no he logrado la meta, debo seguir trabajando fuerte y recibir el apoyo para competir en los torneos que dan puntos”, sostuvo.

De conseguir ubicarse entre los primeros seis de su categoría, a nivel mundial, Pie se convertiría en el primer dominicano en avanzar a los Juegos Olímpicos sin la necesidad de pasar por los clasificatorios, desde la implementación de este sistema. “Te reitero que es un gran reto y de por sí ya estoy comprometido a seguir dándolo todo por mi país”, añadió Pie.


COMENTARIOS