Tenis de mesa le da vida a La Barranquita

Tenis de mesa le da vida a La Barranquita

Informe especial
Una instalación de uso constante

Santiago. El tenis de mesa es uno de los pocos deportes que hacen vida de forma regular en el complejo deportivo La Barranquita.

De hecho, su pabellón ha sido convertido en la casa nacional de este deporte.

“En el Parque del Este (en Santo Domingo) nunca había luz y por vía de consecuencia tampoco agua”, dice Juan Vila, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa.

La instalación luce en condiciones óptimas y dispone de todos los servicios que se requieren para el adecuado funcionamiento de una obra que concentra atletas procedentes de diferentes lugares del país.

Algunos consideran que Vila puede mantener en pleno funcionamiento el pabellón debido a que maneja recursos, producto del subsidio que su federación recibe mensualmente del Estado, lo que no sucede con las asociaciones, a las que nadie apoya.

Sin embargo, el también inmortal del deporte dominicano sostiene que para el mantenimiento del pabellón del complejo La Barranquita y disponer de los servicios de luz, agua y otros, además de la alimentación de los atletas, recibe el apoyo de diferentes instituciones y personalidades de Santiago.

El pabellón cuenta con dos villas con capacidad para 20 personas. Además, disponen de una planta para cuando falle el servicio de la distribuidora de electricidad.

“Pero nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio mantener en estas condiciones el Pabellón de Tenis de Mesa”, agregó Vila, también miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Otras instalaciones. El Pabellón de Tenis de Mesa es la instalación de más uso en el complejo La Barranquita, aunque también están en funcionamiento el de gimnasia y los estadios de softbol y béisbol.

El complejo cuenta con múltiples obras deportivas, como son la pista de atletismo, con su campo de fútbol integrado; pabellones para boxeo y otros deportes de combate, como karate, lucha, así como para voleibol y baloncesto; canchas al aire libre para baloncesto y también para tenis.

Concentración. En el pabellón están concentrados los integrantes de los equipos nacionales infantil y juvenil, algunos de los cuales se preparan para un torneo latinoamericano, que será celebrado en el país.

“Tenemos atletas del Distrito Nacional, Mao, La Vega, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Monte Plata”, expuso Vila. “Es decir, que proceden de todo el país”, agregó.

Dijo que para mantener un pabellón en las condiciones en que se encuentra el de tenis de mesa se requiere sacrificio y mucha pasión por el deporte.

Deporte natimuerto. Vila es otro de los dirigentes de Santiago que considera que en deporte en esta provincia atraviesa por uno de sus peores momentos.

Entiende, sin embargo, que las cosas pueden cambiar.

“Se necesita motivación, hacen falta recursos económicos, se requiere que las asociaciones y los diferentes sectores del movimiento deportivo diseñen un plan de acción dirigido a llenar las instalaciones de niños, jóvenes, adolescentes”, sostuvo. Se puso a la disposición de trabajar en un programa en esa dirección y enfatizó que lo haría de forma honorífica.

Propuso la celebración de un festival deportivo con seis o siete deportes y que este evento se celebre todos los años.

“Debemos reconocer que Santiago está desamparado, las autoridades municipales y provinciales no se preocupan por el deporte y esa es una debilidad y desventaja frente a otras provincias del país”, agrega.

Dos atletas. Esmerly Castro, en femenino y Mariano Lockward, en masculino, forman parte del grupo de atletas que se encuentran concentrados en el pabellón de tenis de mesa.

Ambos han representados a la República Dominicana a nivel de diferentes competiciones internacionales. “Mi meta es competir en los Juegos Olímpicos”, dijo Lockward.

Castro quiero ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas