MANILA, Filipinas. Una alta funcionaria de Estados Unidos dijo el miércoles que Washington quiere aumentar sus relaciones económicas con Asia, la región de mayor crecimiento económico en el mundo, pero advirtió que las acciones provocadoras de esa nación en el Mar del Sur de China crean tensiones que afectan los negocios.
La secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker dijo a grupos empresariales norteamericanos y filipinos que Estados Unidos ha colocado en exceso sus recursos diplomáticos, económicos y estratégicos en otras regiones del mundo.
Pero se dijo comprometida con políticas para “corregir el desbalance y profundizar el compromiso” de su país en Asia. Pritzker pasó por Vietnam, Filipinas y Mianmar en donde destacó los elementos económicos de la política del presidente Barack Obama para redireccionar la política diplomática a Asia.
Se espera que Asia y la región del Pacífico se conviertan en la zona donde en 2022 vivan 54% de las clases medias mundiales y se importe cerca de un billón en mercancías y servicios, lo que duplicará el nivel actual, dijo Pritzker.
Dijo a periodistas que las compañías estadounidenses son optimistas respecto a la región pero consideró que la colocación de una plataforma petrolera en aguas disputadas del Mar del Sur de China, el mes pasado, fue una medida “provocadora que genera tensiones.